elecciones 28m

Toni Costa: «Los votantes de Vox merecen el máximo respeto por parte del PP»

decreto vivienda
Toni Costa, portavoz del Govern balear, atiende a los medios.

El portavoz parlamentario del PP, Toni Costa, ha asegurado que su formación «es conscientes de que los votantes de Vox merecen el máximo respeto por parte del PP y, en consecuencia, somos conscientes de que no es una abstención gratuita». Así lo ha afirmado al valorar la ronda de reuniones celebrada entre el lunes y el martes por el PP con las formaciones con representación parlamentaria.

Toni Costa ha dicho  que «nadie pretende que la abstención de Vox sea gratuita» al ser preguntado por las negociaciones previstas con dicha formación para abordar la investidura de Marga Prohens. Así y todo Costa ha reafirmado la voluntad de los populares de gobernar en solitario «porque lo han dicho las urnas».

Costa ha señalado que Vox es el único partido que está dispuesto a negociar una abstención, «que es lo que el PP quiere» y, a partir de ahí, «que nos dejen gobernar».

Para el portavoz del PP es «absolutamente necesario» que se empiecen a cambiar las políticas de los últimos ocho años. Ha añadido que el PP tiene un programa que se puede ejecutar «ahora mismo».

Por tanto, «es necesario que el único grupo que tiene posibilidad de gobernar en esta Comunidad, que es el PP, empiece a hacerlo lo más rápido posible», ha reivindicado, a la vez que ha evitado hacer valoraciones sobre lo que se puede ofrecer a Vox a cambio de su abstención.

En este punto, ha recordado que los ciudadanos de las Islas han otorgado al PP 26 diputados -sumando el de Sa Unió-, mientras que toda la izquierda junta suma 25. «Los ciudadanos han dicho que gobierne el PP y lo que pedimos es que nos dejen gobernar en solitario, porque creo sinceramente que en las urnas han dicho esto», ha sentenciado Costa.

El PP ha finalizado este martes las reuniones con los grupos políticos, siendo el último encuentro celebrado con el diputado electo de Més per Menorca, Josep Castells, a quien Toni Costa ha agradecido su «talante».

«Es evidente que mantenemos discrepancias ideológicas con Més, pero es una persona con la que confiamos poder hablar durante la legislatura, que esperamos que se pueda iniciar ya», ha valorado el portavoz popular.

La presidenta del PP, Marga Prohens, se ha expresado en parecidos términos en un mensaje de Twitter en el que agradece a Josep Castells su «talante dialogantes y constructivo desde la discrepancia y distancia ideológica».

Més per Menorca

Por su parte, el diputado electo de Més per Menorca, Josep Castells, ha avanzado su «muy probable» voto en contra a la investidura de la presidenta del PP balear y candidata electa al Govern, Marga Prohens, «porque se trata de programas ideológicos muy alejados».

Así se ha expresado este martes en declaraciones a los medios Castells tras la reunión con los ‘populares’. Con todo, el diputado ha asegurado que les ha «extendido la mano para llegar a acuerdos» en aquellas políticas que puedan beneficiar a Menorca o que lleven al modelo de Baleares que Més busca.

«Evidentemente haremos una oposición firme en la mayoría de los temas que lleva el PP en su programa, pero no cerramos en absoluto la posibilidad de llegar a acuerdos para reorientar estas políticas que no nos gustan», ha insistido Castells, quien ha matizado que su «muy probable» voto en contra responde a un «gran sentido institucional», informa Europa Press.

En este punto, ha recordado que el siguiente paso es que Prohens defienda su candidatura ante el pleno. «Escucharemos su discurso y decidiremos nuestro voto, que muy probablemente será negativo, pero tenemos que respetar el tiempo institucional previsto», ha manifestado el diputado.

Por otro lado, preguntado por las negociaciones entre Vox y el PP, Castells ha asegurado que es algo que «preocupa».

«El PP no es un partido típicamente europeo de derechas que hace una política de cordón sanitario con la extrema derecha y, por tanto, extiende su mano para gobernar con otros partidos; es un partido que se siente cómodo gobernando con la extrema derecha y esto será un problema para llegar a acuerdos con el PP», ha augurado el diputado.

Por último, preguntado por la asamblea de Més per Menorca celebrada el lunes, Castells ha indicado que, en el transcurso de la misma, se decidió establecer el marco en el que sería posible la coalición con Sumar.

«Lo que hizo la asamblea es designar un equipo negociador para acabar de cerrar el acuerdo o no si no se cumplen las condiciones mínimas planteadas», ha explicado.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias