elecciones 28m

Vox exige a Prohens entrar en el Govern de Baleares mediante una coalición similar a la de Castilla y León

PP y Vox acuerdan iniciar esta semana las negociaciones formales para la investidura de Marga Prohens

Marga Prohens: «Vamos a ganar, quiero gobernar en solitario y mi primera medida será bajar impuestos»

Reunión del PP con Vox.
Marga Prohens y Toni Costa durante su reunión con los representantes de Vox, Jorge Campos y Patricia de las Heras.

La primera propuesta de Vox a la candidata del PP al Govern balear, Marga Prohens, para apoyar su investidura es formar un gobierno de coalición similar al de Castilla y León. La misma fórmula, según Vox, sería válida para el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca. En Castilla y León el PP y Vox alcanzaron un acuerdo de coalición y las dos formaciones están representadas en el Ejecutivo ahora en funciones. El presidente, Fernández Mañueco, del PP, tiene como vicepresidente a Juan García-Gallardo, de Vox.

La fórmula de una coalición similar a la de Castilla y León la rechaza el PP balear, que aspira a poder gobernar en solitario, tal como ya anunció Prohens. Este ha sido un punto de desencuentro en la reunión de este lunes entre PP y Vox aunque ambas formaciones han mostrado su predisposición a negociar.

En las elecciones del 28 de mayo, el PP fue el vencedor y consiguió 25 diputados que en realidad son 26 al sumar el representante de la coalición de derechas de Formentera. La mayoría absoluta en el Parlament balear es de 3o diputados y por ello la formación que lidera Marga Prohens necesita los votos de Vox, o al menos la abstención de este partido, para ser investida presidenta.

Este lunes Marga Prohens ha iniciado la ronda de contactos con todas las formaciones siendo la reunión más importante la mantenida con Vox. En el transcurso de la misma no ha habido ningún acuerdo concreto, únicamente formar dos equipos de negociación y acordar primero un programa de gobierno para posteriormente buscar un acuerdo global sobre las principales instituciones de Baleares como son el Ejecutivo autonómico, el Parlament, el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca.

La presidenta de Vox en Baleares, Patricia de las Heras, ha advertido a la candidata del PP al Govern, Marga Prohens, que no le regalará sus votos a cambio de nada. Aún así, De las Heras ha insistido en que Vox tiene su mano tendida al PP y ha expresado su convencimiento de llegar a un acuerdo. Así se ha expresado Patricia de las Heras tras la primera reunión mantenida este lunes con Marga Prohens. También han estado presentes en el encuentro Toni Costa, hasta ahora portavoz del PP en el Parlament, y Jorge Campos, candidato de Vox al Govern.

«Vamos a hacer valer los votos de Vox independientemente de cómo se vaya a materializar esa negociación», ha dicho Patricia de las Heras. «Veremos qué fuerza tenemos para alcanzar un acuerdo que saque estas políticas de izquierdas», ha insistido.

Por su parte, el candidato de Vox al Govern, Jorge Campos, ha asegurado que «desde el minuto uno hemos tendido la mano para llegar a acuerdos con el PP». A la pregunta de si Vox planteará líneas rojas en la negociación de los acuerdos, Campos ha respondido así: «Nosotros no tenemos rojas ni las líneas».

De las Heras y Campos han explicado que la de este lunes ha sido «una primera toma de contacto» en la que ambas formaciones se han emplazado al inicio de las negociaciones. En cuanto a posibles repartos de cargos, presencia de Vox en las instituciones o el sentido de voto en la sesión de investidura han dicho que todo dependerá de «cómo evolucione» esta mesa de negociación.

Campos ha expresado su satisfacción por el tono de la reunión y ha destacado «los puntos en común» con el PP. «Es una satisfacción que un gobierno estable pase por Vox», ha concluido.

El candidato de Vox en las pasadas elecciones ha explicado igualmente que la mesa de negociación también tendrá que debatir si aborda en conjunto o por separado la presencia de Vox en las distintas instituciones.

«Vemos voluntad de llegar a acuerdos», ha señalado Campos respecto al PP.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias