baleares

La receta del PP contra la inseguridad en Palma: más policías y plan antiokupas y contra los grafiteros

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La receta del Partido Popular contra la inseguridad en Palma es contratar a más policías e impulsar un plan antiokupas y contra los grafiteros. Así lo ha destacado en rueda de prensa en las inmediaciones de la problemática Estación Intermodal, frente al Parc de Ses Estacions, el presidente del PP de esta formación en la capital balear y candidato a la Alcaldía, Jaime Martínez.

El número uno de este partido en Palma ha censurado que la ciudad se ha convertido «en un parque temático de la delincuencia, después de que durante los últimos ocho años, los delitos hayan aumentado hasta convertirla en la quinta más insegura de España», por lo que se ha comprometido a «impulsar un plan de choque que permita revertir la situación».

De hecho, para Martínez, el entorno de la Intermodal es un «ejemplo de que las bandas campan a sus anchas en Palma, las mismas que okupan viviendas, sucursales bancarias y atemorizan a parte de los vecinos». «Revertirlo es una responsabilidad importante. Por este motivo, si los ciudadanos nos dan su confianza en las urnas el próximo mes de mayo, pondremos en marcha un plan de choque para combatir esta situación.».

Entre otras medidas ambiciosas que ha propuesto Martínez, está el incremento notable de la plantilla policial desde los apenas 731 efectivos actuales a 900, incrementar las sanciones por pintadas vandálicas (hasta 3.000 euros por grafiti) y un plan de choque antiokupación, para que en 24 horas se pueda desokupar un inmueble okupado.

Para Martínez, el alcalde socialista Hila ha sido incapaz de garantizar la seguridad de Palma en estos ocho años: «Mi Ayuntamiento hará cumplir las ordenanzas municipales relativas a seguridad ciudadana», apostilló.

El dirigente del PP de Palma detalló que en los primeros cien días se intensificará la presencia policial en Palma, sobre todo en las zonas más abandonadas durante estos años y para ello se liberará de funciones administrativas a policías locales para que puedan desempeñar tareas de seguridad ciudadana. Asimismo, se establecerá un plan especial de presencia policial que tendrá muy en cuenta las necesidades de los barrios.

También el candidato del PP apuesta por impulsar un plan contra el vandalismo, que tendrá por objetivo la impunidad cero frente a los actos vandálicos y donde los grafitis serán en todos los casos infracciones muy graves, sancionándose con 3.000 euros, y en caso de que afecte a lugares de valor histórico patrimonial, «lo derivaremos a la vía penal».

Uno de los pilares del plan de seguridad de Martínez y del PP de Palma será la dignificación de la Policía Local y el refuerzo de las patrullas con más coordinación entre administraciones, incorporando a 300 nuevos agentes, comprometiéndose a dotar al Cuerpo de los recursos necesarios: material, equipamiento y vehículos.

«Queremos que haya presencia constante de patrullas y agentes en los barrios de Palma, para garantizar la vigilancia continua y respuesta rápida a las acciones delictivas que puedan producirse».

Por lo que se refiere a la okupación, se aplicará el plan contra la okupación del PP de Baleares con el objetivo de recuperar la vivienda en 24 horas, a través de un protocolo de intervención rápida coordinado entre administraciones y no se cobrará al propietario impuestos, tasas o suministros mientras tenga la vivienda okupada.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias