inseguridad ciudadana

Abandono, suciedad, pintadas vandálicas, delincuencia y degradación en el centro neurálgico de Palma

Venta de drogas, prostitución y pintadas vandálicas convierten la Estación Intermodal en el mayor foco de inseguridad

El Ayuntamiento de Palma mantiene su rechazo a una presencia policial permanente en la zona

Detienen a un hombre en Palma por llevarse a una mujer a la fuerza y agredirla sexualmente

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma y Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) mantienen en el más absoluto abandono y degradación el edificio catalogado del antiguo Hostal Terminus, y todo el entorno del Parc de Ses Estacions y de la Estación Intermodal, convertido hoy en el punto más conflictivo de la zona centro de la capital balear. 

Ubicado el desaparecido hostal frente a la plaza de España de la capital balear, este inmueble protegido desde la década pasada por el Consell de Mallorca, está repleto de pintadas vandálicas desde hace meses sin que el Consistorio palmesano, la empresa municipal de limpieza Emaya o SFM hayan procedido a su limpieza y adecentamiento. 

Este estado de abandono, acrecentado desde el pasado año, lo convierte en un foco permanente de degradación e inseguridad al estar ubicado a la entrada de la Estación Intermodal. 

La escasa vigilancia policial y de seguridad privada de este espacio favorece la concentración de pandillas juveniles que provocan toda clase de altercados, como vienen denunciando los vecinos de la calle colindante de Eusebio Estada y los vigilantes privados de la zona. 

Los servicios públicos de la estación, por la que pasan a diario más de 20.000 pasajeros, se han convertido en escenario para la práctica de la prostitución donde la presencia de menores tutelados del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) es frecuente, así como la venta y menudeo con toda clase de drogas, peleas y quedadas de grupos de jóvenes delincuentes, expertos en hurtos y pillajes. 

Ante el temor de que el edificio del Hostal Terminus propiedad del Govern fuese ocupado, tal y como está sucediendo con múltiples inmuebles  abandonados de la capital balear, la dirección de SFM procedió en el arranque del presente año al tapiado de sus accesos con paneles de madera con el fin de impedir la entrada de okupas e indigentes.

A escasos metros de allí, frente a las oficinas de la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre del Govern, en el aparcamiento del Parc de Ses Estacions, hay un asentamiento permanente de indigentes cuya presencia también contribuye a la mala imagen de este auténtico patio trasero del centro urbano de la capital balear. 

Ante esta situación de degradación urbana y social que padece una de las zonas más transitadas de Palma, partidos municipales de la oposición en el Consistorio palmesano, caso de Vox, han exigido que se establezca una presencia policial permanente en los accesos de la Estación Intermodal y del Parque de las Estaciones, así como la reapertura de la oficina de Policía Local fin de atajar la espiral de delincuencia que afecta a la zona. 

Como recordaban desde esta formación en una propuesta que sigue siendo e rechazada por el gobierno de socialistas, independentistas de Més y Podemos en el Ayuntamiento de Palma, en este espacio conviven bandas de inmigrantes ilegales, delincuentes habituales y personas sin techo que incrementan, sensiblemente, la sensación de inseguridad. Este panorama da una imagen de degradación impropia de una ciudad como Palma, lo que hace urgente y necesaria una presencia policial disuasoria en la zona. 

Hasta hace unos años, la Policía Local de Palma disponía de una oficina abierta al público en el acceso al Parc de Ses Estacions, en el lugar que hoy ocupa una oficina de turismo. Un espacio idóneo para restablecer la presencia de agentes del orden que garanticen la seguridad ciudadana y contribuya a pacificar la lamentable situación actual.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias