Ley de Costas

Prohens acusa a Sánchez de reventar la economía del litoral balear con cierres como el del Bungalow

costas prohens
El Govern quiere cerrar el restaurante El Bungalow de Ciudad Jardín, con 40 años de historia.

La presidenta del PP balear y diputada en el Congreso de los Diputados, Marga Prohens, ha acusado a la ministra socialista de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de «reventar el complejo equilibrio entre la protección de la costa y la actividad económica» del litoral balear con cierres de chiringuitos como el de El Bungalow.

En este sentido, Baleares ha sido una de las comunidades más perjudicadas con la clausura de multitud de establecimientos próximos al mar durante la última temporada de verano. Una medida que ha afectado a los tres populares chiringuitos de la Caseta de Capellans (Muro), teniendo que cerrar las terrazas de Can Gavella, Ponderosa Beach y Olimpia Opa & Oma.

Aunque el caso más paradigmático de las Islas probablemente sea el de El Bungalow de Ciudad Jardín, en Palma. Y es que la intención de Demarcación de Costas -a instancias del Ejecutivo autonómico gobernado por el Pacte de izquierdas- es demolerlo. Sin embargo, los propietarios, empleados y miles de clientes amantes de este emblemático local de playa van a luchar para que no sea derribado. De hecho, la Plataforma Salvem El Bungalow ha convocado una concentración ciudadana de apoyo el próximo domingo 6 de noviembre a las 12.00 horas en el propio restaurante.

Por todo ello, Prohens ha lamentado en la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso que el Gobierno de Pedro Sánchez sea «incapaz de tener la más mínima sensibilidad con las realidades del litoral» de las Islas.

Y la líder de los populares en Baleares ha señalado a la ministra de Transición Ecológica como la máxima culpable de esta situación. «Desde su despacho en el interior de la M-30, usted, como si fuera la peor de las borrascas, ha decidido llevarse por delante viviendas de primera línea, chiringuitos o restaurantes con décadas de historia y arraigo, o incluso núcleos urbanos en la isla de Formentera», ha manifestado Prohens tras preguntar a Ribera si piensa escuchar a todas las voces, incluso del propio PSOE, y rectificar.

Durante su intervención, la diputada del PP ha denunciado el empeño del Gobierno central por «reventar el complejo y trabajado equilibrio entre la protección de la costa y la actividad humana, dejando a miles de afectados en todo el litoral español». Considera que la última modificación del Reglamento de Costas ha provocado este desajuste, algo que no sucedía antes. «Con la reforma en 2013 de la Ley de Costas y el Reglamento de Costas de 2014, conscientes del reto que supone el cambio climático en todo el litoral, buscaba y lograba ese equilibrio», recoge el PP en una nota de prensa.

«Miles de familias que, por su delimitación del dominio público, por su deslinde, ven arbitrariamente amenazadas sus propiedades, casas, negocios, su medio de vida, etc.», ha advertido Prohens durante la sesión de control de hoy en la Cámara Baja. Asimismo, ha recordado que plataformas de afectados, desde Galicia a Baleares, e instituciones como el Consell de Ibiza y -por unanimidad y a instancias de los compañeros de la coalición Sa Unió- el Consell de Formentera han decidido dar la batalla y recurrir el Reglamento de Costas de Pedro Sánchez.

Al mismo tiempo, Prohens ha asegurado que «llama la atención que su Gobierno, que se llena la boca hablando de una España plural y de la España plurinacional, luego sea incapaz de tener la más mínima sensibilidad con las realidades de nuestro litoral». «Porque esto no va de proteger el medio ambiente; esto va de su obsesión por atacar todo, de prohibir todo, de su obsesión por hacer todo incompatible introduciendo criterios arbitrarios en la modificación del reglamento», ha recriminado la popular a Ribera.

Finalmente, la presidenta del PP balear ha concluido su intervención de la siguiente manera: «Señora Ribera, su obsesión lo pone en riesgo todo: la propiedad privada y la seguridad jurídica. Pero también el medio ambiente que dice usted proteger, porque son esas familias, esos negocios a los que usted ataca, quienes llevan décadas protegiendo el entorno. Señora Ribera, salga de su despacho, cruce la M-30, busque el mar y, si lo encuentra, escuche a toda esa gente que conoce mucho mejor nuestra costa que usted».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias