El debate de los presupuestos

PP y PI exigen la eliminación de la Oficina Anticorrupción que controla Armengol por su inoperancia

Oficina Anticorrupción
Cristóbal Milán en su toma de posesión como director de la Oficina Anticorrupción.

El PP y el PI han reclamado este martes la eliminación de la Oficina Anticorrupción porque, a su juicio, no ha generado «ningún resultado destacable». En el debate de las enmiendas a los presupuestos de la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, los portavoces de ambas formaciones, Antoni Costa y Josep Melià, respectivamente, han argumentado que el ente genera duplicidades y que las funciones que hace las podrían asumir la Sindicatura de Cuentas y la Agencia Tributaria.

Costa ha asegurado que se trata de un ente «prescindible» que ha generado «cero resultados», mientras que Melià ha considerado que «no ha sido útil».

El diputado de Ciudadanos Marc Pérez-Ribas ha adelantado el voto en contra a las enmiendas para eliminar la Oficina Anticorrupción porque ha asegurado que es un ente «clave». En todo caso, ha explicado que la formación liberal ha presentado una enmienda para que se rebaje el sueldo de su director.

El director de la Oficina Anticorrupción tiene, junto al síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, el salario más elevado de la Comunidad Autónoma, 99.000 euros al año frente a los 73.000 de la presidenta Francina Armengol.

A pesar de la inoperatividad de la Oficina Anticorrupción que dirige el ex alto cargo del PSOE Cristóbal Milán, el Ejecutivo autonómico ha incrementado su presupuesto. Tras asegurarse el pasado mes de marzo el control absoluto de este órgano de fiscalización de la gestión pública con el nombramiento de Milán, Armengol engorda con 200.000 euros su presupuesto pasando de 1,3 millones a 1,5 millones de euros.

La Oficina Anticorrupción que controla Armengol se ensaña con los casos que afectan al PP mientras archiva por sistema los que conciernen a las formaciones del pacto de izquierdas que gobierna en las Islas y que integran PSOE, Podemos y los independentistas de Més. El último ejemplo ha sido la denuncia presentada de forma irregular  por la Oficina en los juzgados contra el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí (PP). La Oficina Anticorrupción presentó la denuncia incumpliendo su propio reglamento que obliga a pedir previamente información  sobre el caso y a escuchar las explicaciones del acusado.

En otros casos de denuncias contra la gestión del Govern de Armengol la  Oficina Anticorrupción ha realizado todos los trámites pertinentes y lejos de derivar el tema a la Justicia ha optado por el archivo.

También en relación a la Oficina Anticorrupción, la diputada de Unidas Podemos Antònia Martín ha rechazado su eliminación. «Defendimos fervientemente su creación. Está bien ubicada y hace el trabajo que toca», ha señalado.

En su intervención, el diputado de Més per Menorca Josep Castells ha señalado que posiblemente el hecho de que la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción no arroje resultados «ya es un buen resultado, por su poder disuasorio».

En cuanto al debate de los presupuestos, el portavoz del PP, Toni Costa, ha señalado que las bajadas de impuestos que se contemplan «no son suficientes». Costa ha reclamado, además, que se haga «todo lo posible» para que, en relación al régimen fiscal, «no se llegue a 2028 sin conseguir que no sea definitivo».

Melià del PI, por su parte, también ha lamentado que no se haya apoyado la creación, a propuesta de su grupo, de un Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. El diputado regionalista ha criticado que su enmienda se haya «silenciado».

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias