baleares

El PP de Mallorca se opone a la construcción de una macrogranja avícola en Sineu para 750.000 gallinas

El presidente del Consell asegura que tendría un impacto negativo en el bienestar de los vecinos y en el territorio

Llorenç Galmés reúne en Sineu a los alcaldes del PP del interior de Mallorca para manifestar su oposición al proyecto

Macrogranja Sineu
El presidente del PP y del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, con alcaldes de esta formación, en Sineu.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El presidente del PP Mallorca y del Consell, Llorenç Galmés, se ha reunido en Sineu con los alcaldes portavoces de la formación popular en los pueblos del Pla y con la junta local del propio municipio para tratar la construcción de la macrogranja avícola de 750.000 gallinas en esta localidad.

El presidente ha explicado que el PP se opone al desarrollo del proyecto porque «estamos aquí para mejorar la vida de los mallorquines y para apoyarlos en sus reivindicaciones».

Llorenç Galmés ha defendido que «no se entiende otra forma de hacer política que escuchando de cerca las problemáticas». Por ello, ha apuntado «hemos convocado esta reunión para sentarnos juntos y aquellos que resultan perjudicados puedan compartir sus preocupaciones». «La voz que importa es la de los ciudadanos, y en este caso los vecinos, los ayuntamientos, los agricultores y las asociaciones ya han hablado».

Galmés ha añadido que «entendemos que estas instalaciones tendrían un impacto negativo tanto en el bienestar de los vecinos como en el territorio en el que se establece» y ha remitido a la existencia de informes negativos y desfavorables por parte de las instituciones, en concreto de la Conselleria de Agricultura, del Ayuntamiento de Sineu y el Consell de Mallorca.

De hecho la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern ya ha realizado dos informes desfavorables contra esta explotación avícola.

A ello hay que sumar la oposición del grueso del sector empresarial, desde la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Unió de Pagesos y la Asociación de la Producción Agraria y Ecológica de Mallorca (Apaema) que consideran que este proyecto atentaría y destruiría el tejido primario y afectaría a más sectores.

Así lo manifestaron en fechas recientes el presidente de Pimem, Jordi Mora; el de Unió de Pagesos, Joan Gaià, y el de Apaema, Miquel Coll.
«Desde el sector primario y de Pimem nos unimos a la oposición de esta granja de 750.000 gallinas», expresó Mora, destacando que Pimem reconoce la iniciativa privada, pero «no si el impacto es tan negativo en el territorio con efectos sobre otros sectores y los ciudadanos».

Mora consideró que el proyecto de la macrogranja «está sobredimensionado, es industrial e intensivo y por tanto es el modelo de empresa que no necesita Mallorca» y animó a los responsables políticos a que «actúen contra el macroproyecto».

Por su parte, Coll expresó que Apaema ha presentado un manifiesto que critica el modelo de explotación agraria de la macrogranja, desligado de la agricultura de Mallorca al considerar que destruye el tejido primario.

En palabras de Gaià, de Unió de Pagesos, este proyecto no ayuda a dar una imagen realista del sector primario. «Ambientalmente es insostenible, es un proyecto industrial, no agrícola», puntualizó.

El propio Ayuntamiento de Sineu, gobernado por el popular Tomeu Mulet, que en las elecciones del 28M de 2023 obtuvo la mayoría absoluta con siete regidores encadenando así su segundo mandato, se opone a la construcción de esta macrogranja y ha ayudado y orientado a los vecinos para que puedan presentar alegaciones al proyecto.

El Ayuntamiento aprobó el pasado 29 de julio por unanimidad (PSIB-PSOE, Més per Mallorca y PP) una moción que mostraba el rechazo del pueblo a este proyecto y que instaba al equipo de gobierno a presentar enmiendas como institución, para poner de relieve los impactos ambientales, sanitarios y sociales negativos que puede causar a los vecinos.

Esta moción también se aprobó en Maria de la Salut y será abordada por las corporaciones municipales de Llubí y Lloret de Vistalegre, con el objetivo de hacer un frente común político y social en los tres municipios más cercanos a la finca de Son Vanrell en la que se proyecta esta macrogranja avícola.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias