El plan de reforma de la Plaza Mayor de Palma y de las vías comerciales del entorno estará listo en 2024
En otoño se convocará el concurso arquitectónico para el diseño del proyecto
El alcalde Hila mantendrá en la ruina las galerías fantasma de la plaza Mayor
El último superviviente de las abandonadas galerías de la Plaza Mayor: «Es muy deprimente»
Tras reunirse la semana pasada con algunos de los propietarios de los locales de las cerradas galerías de la Plaza Mayor que el anterior gobierno municipal clausuró y abandonó a su suerte agotando la concesión y cruzándose de brazos, el alcalde del PP de Palma, Jaime Martínez, convocará este próximo otoño un concurso arquitectónico de ideas, para la reforma integral del mayor espacio comercial del centro histórico de la capital balear.
De hecho el nuevo gobierno del PP incluirá en los primeros presupuestos de la legislatura en 2024, que en estos momentos empiezan ya a tomar forma sobre el papel, una partida económica específica para uno de los proyectos estelares y de futuro, que Martínez considera clave, para la dinamización turística y comercial de Palma.
La reforma no sólo afectará a las vetustas y soterradas galerías comerciales sino a todo el entorno de la Plaza Mayor, incluyendo arterias comerciales colindantes, como las calles Sant Miquel, Sindicato, Colom, la Costa del Teatre, dando también respuesta urbanística a las comunicaciones verticales entre la propia plaza y La Rambla, con el fin de integrar y facilitar la permeabilidad entre las diferentes zonas.
Martínez ya ha comunicado a los propietarios de estos locales comerciales, parte de ellos de titularidad municipales, que para su gobierno «es una prioridad» la ejecución de un proyecto definitivo para las galerías comerciales de la Plaza Mayor, con la idea de que la propuesta vaya más allá de un simple lavado de cara a este entorno, y sea un elemento transformador de la ciudad.
Por ello la propuesta arquitectónica que resulte elegida en ese próximo concurso público afectará a todo el céntrico entorno de la Plaza Mayor, un espacio que el ex alcalde socialista Hila y sus socios independentistas de Més y Podemos, abandonó a su suerte durante los pasados ocho años, y que ahora Martínez, pretende convertirlo en un punto neurálgico de la capital balear.
Por ello las futuras galerías albergarán, entre otras propuestas por concretar, un centro de interpretación de la capital balear que podrá en valor no sólo la historia y cultura de Palma, sino a personalidades históricas estrechamente vinculadas con Palma desde Ramon Llull o Joan Miró. La intención municipal es convertirlo en un epicentro de conexión con itinerarios históricos y culturales del casco antiguo de Palma.
En cuanto al calendario para el arranque de la que será la primera gran propuesta transformadora urbana del nuevo gobierno municipal, la intención del primer edil palmesano pasa por convocar el concurso arquitectónico en el arranque del nuevo curso político, en concreto, entre los meses de septiembre y octubre.
Una vez seleccionado el anteproyecto y adjudicado el mismo, se licitarán posteriormente las obras. En los presupuestos del próximo año se incorporará una partida económica específica para el desarrollo del mismo y el desembolso de las obras se llevará a cabo en diferentes anualidades a lo largo de la legislatura.
Se pondrá así punto y final a dos legislaturas de abandono de este céntrico espacio comercial, y en general del estrangulado pequeño comercio de la capital balear, en favor de las grandes superficies del extrarradio, sin las restricciones de accesibilidad, movilidad y aparcamientos impuestas en el centro histórico de Palma por el ex alcalde socialista Hila.