Palma prevé recaudar 90.000 euros diarios en multas de tráfico en 2025, cuatro millones más que este año
Desde 2019 los ingresos por este concepto se han disparado: de 14 a 32 millones
El Ayuntamiento solicita al Consell instalar radares frente al Palacio de Congresos
Es el que más recauda de España por multas de tráfico en relación con su población
El Ayuntamiento de Palma prevé recaudar 90.000 euros diarios en multas de tráfico en 2025, cuatro millones más que este año, según las estimaciones recogidas en los presupuestos del próximo año que han sido aprobados por la Junta de Gobierno esta semana para su posterior tramitación en el pleno municipal.
En concreto, el gobierno municipal tiene previsto aumentar los ingresos por sanciones de circulación hasta un total de 32,6 millones, frente a los 28,5 previstos para el presente ejercicio.
Por tanto, las previsiones de recaudación en concepto de sanciones de tránsito por infracción de la ordenanza municipal de circulación, aumentan para el próximo año, como lo vienen haciendo año tras año desde la pandemia de 2020.
Hay que apuntar que el Ayuntamiento de Palma es el que más recauda de España por multas de tráfico en relación con su población, con un promedio de casi 75 euros por habitante en 2024, tal y como hizo público el II Estudio Dvuelta sobre ayuntamientos y multas, que analiza la presión recaudatoria por multas de circulación en los ayuntamientos de las diez ciudades más pobladas de España.
En concreto, cada vehículo registrado en la capital balear pagará este año un promedio de 91,2 euros por multas, un 8,9% más sobre los 83,7 euros que se pagaron en 2023.
Fue en el año 2022 cuando el Ayuntamiento, entonces gobernado por el ex alcalde socialista José Hila, empezó a disparar los ingresos por infracciones al volante embolsándose 29.973.319 euros, nada menos nueve millones de euros más de lo que tenía previsto recaudar.
Desde entonces las arcas municipales no han parado de engordar con las multas de tráfico, que se están convirtiendo en una de las fuentes principales de financiación directa municipal.
Baste indicar que en 2019 la recaudación por este concepto ascendía a 14 millones de euros, por lo que los ingresos van camino ya de triplicarse en apenas seis años.
Detrás de este engorde sancionador está sin lugar a dudas la instalación la legislatura pasada de una decena de radares fijos. Están ubicados en las principales arterias de acceso y de canalización interior del tráfico por las calles de Palma y en calzadas con limitación de velocidad, a los que hay que añadir 22 multómetros instalados en las calles del centro histórico, donde sólo se permite acceso a residentes, y en cámaras semafóricas.
Y en las próximas semanas habrá más, a petición del propio Ayuntamiento que ya ha solicitado al Consell de Mallorca la instalación de dos equipos de radar fijos en la avenida Adolfo Suárez.
Todo ello tras el reciente informe del denominado servicio de regulación y control del tráfico que lo justifica con el fin de contribuir a la reducción de la velocidad, y para incrementar la seguridad vial en este punto viario con una elevada siniestralidad.
De acuerdo con el informe emitido, se espera la instalación y puesta en funcionamiento de estos dos equipos de radar fijos en 2025.
Además la Policía Local de Palma cuenta desde principios de octubre con un nuevo cinemómetro para medir la velocidad de los coches en vías de competencia municipal cedido por la Jefatura de Tráfico de las Islas y que permitirá incrementar los controles de velocidad que hasta ahora se han ido llevando a cabo con vehículos policiales propios.
La estimación de ingresos realizada por el área de Movilidad se ha efectuado teniendo en cuenta el número de denuncias, similares a las generadas por otros equipos instalados y tramitadas por el servicio de multas municipal.
También se han tenido en cuenta los datos de recaudación voluntaria y ejecutiva durante los ejercicios 2022, 2023 y el presente. Para las previsiones de ingresos por sanciones de tráfico de no residentes se ha seguido un criterio prudente de acuerdo con la información facilitada por el servicio de multas.
En este sentido, se mantienen las previsiones respecto a las del ejercicio 2024, en el que se tomó en consideración el estudio económico-financiero que figuraba en el expediente de contratación de los servicios de gestión de cobro de los expedientes sancionadores en materia de tráfico a titulares y conductores con domicilio en el extranjero,
Las previsiones de ingresos en concepto de recargo de apremio experimenta un ligero incremento que no comporta una repercusión en el presupuesto de gastos por el servicio que ofrece la Agencia Tributaria de las Islas Baleares.