baleares

El alcalde del PP de Palma aprueba una rebaja de impuestos de cinco millones que la izquierda rechaza

Afecta a los gravámenes de plusvalía, obras y construcciones y a la tasa de licencias urbanísticas

La oposición vota en contra "porque la medida no llegará a las familias que tienen dificultades económicas"

Palma rebaja de Impuestos, Palma impuestos
El alcalde, Jaime Martínez, el concejal de Turismo, Javier Bonet y el gerente de la Fundació Palma 365, Pedro Homar.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El gobierno municipal del PP de Palma, presidido por el alcalde Jaime Martínez, ha aprobado hoy una rebaja de impuestos de cinco millones de euros que las formaciones del anterior Ejecutivo de izquierdas ha rechazado.

El equipo de gobierno en solitario de los populares ha dado luz verde en la comisión de presupuestos previa al pleno de este jueves, a la enmienda presupuestaria presentada por Vox para las cuentas del próximo ejercicio 2024, y ha aprobado rebajar el impuesto de la plusvalía que pasará del 25% actual al 18%; un recorte del 25% en el impuesto de obras y construcciones y de la tasa de licencias urbanísticas del 50%, del 2,60 al 1,30. Se estima que el impacto económico que supondrá esta rebaja de impuestos y tasas en los presupuestos de 2024, será de un total en 5.000.000 euros.

Los representantes del anterior gobierno municipal, PSOE, Més y Podemos han votado en contra porque a su juicio «esta rebaja fiscal no llegará a las familias que tienen dificultades económicas».

La única edil de Unidas Podemos en el salón de plenos, la concejala Lucía Muñoz, ha señalado que las bajadas de impuestos «siempre suponen recortes sociales para la ciudadanía y el desmantelamiento de los servicios públicos», por lo que ha rechazado «de pleno» el proyecto de presupuestos presentado por el el PP calificando las cuentas municipales de «antisociales, antidemocráticas e ilegales».

También se han aprobado cinco enmiendas presentadas por el PP a los presupuestos que supondrán un aumento de la inversión de 2,5 millones de euros vía endeudamiento. Un total de 1,7 millones de euros, se destinará a las obras de la segunda fase de la reforma pendiente de la calle General Ricardo Ortega, que pasarán de tener una aportación de 500.000 euros a 2,2 millones.

Rebaja de impuestos e impulso al turismo en Palma

La Fundación Turismo Palma 365 también ha celebrado este miércoles la reunión de su patronato en la que se ha aprobado su presupuesto para 2024, que asciende a 2,2 millones de euros, y ha presentado su Plan de actuación de 2024, con el que se buscará alcanzar acuerdos comerciales con las principales aerolíneas o consolidar el turismo de turismo de ferias y congresos (MICE).

El alcalde Martínez, ha presidido la reunión de este patronato, en la que también han estado el teniente de alcalde de Turismo y Restauración, Javier Bonet, la coordinadora general de este departamento, Victoria Mulet, el gerente de la Fundación, Pedro Homar, así como diversos regidores municipales y representantes del mundo empresarial y turístico integrados en el patronato.

En una nota de prensa, el Consistorio ha explicado que uno de los puntos principales que se han abordado durante la reunión ha sido la aprobación del presupuesto para 2024. Como ha destacado el gerente, la Fundación contará con un presupuesto de alrededor de 1,4 millones de euros de aportaciones dinerarias, mientras que algo más de 800.000 euros corresponderán a aportaciones no dinerarias.

Al mismo tiempo, se pretende situar a Palma como un destino urbano y accesible durante todo el año, para lo que el patronato llevará a cabo acciones promocionales en los mercados alemán, inglés, nacional, francés, suizo, países del norte de Europa y Estados Unidos; con el foco puesto en la promoción del turismo cultural y de deportes.

Por otro lado, se buscará posicionar la zona de Playa de Palma como un destino de todo el año centrado en el turismo activo y familiar, y complementarlo con turismo MICE. En este caso se harán acciones promocionales en los principales mercados emisores, especialmente el alemán, británico y nacional.

El patronato ha planteado que es «primordial» incentivar la conectividad aérea de Palma en temporada media y baja, por lo que se llegará a acuerdos comerciales con las principales aerolíneas, nacionales e internacionales.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias