baleares

La nueva depuradora de Palma entrará en funcionamiento en la presente legislatura

En principio estará lista en agosto de 2026 y dará servicio a 676.000 habitantes

Su coste ascenderá a 142 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation

Depuradora, Depuradora Palma
Presentación del proyecto de la nueva depuradora de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Las obras en la depuradora Palma II podrían estar finalizadas en agosto de 2026, se espera que tenga capacidad para 676.000 habitantes y tendrá una dotación presupuestaria de 142 millones de euros, provenientes de los fondos Next Generation.

Así lo ha detallado el director de proyecto y obra, Luis Miguel Piqueras, en el acto de presentación de estas actuaciones, donde también ha aseverado que las instalaciones se adaptarán a la normativa de vertidos, especialmente en lo que se refiere a los nutrientes, el tratamiento de fangos, que podrán ser empleados como producto para abono agrícola, y el agua que reciba tratamiento terciario se podrá usar también para la agricultura o baldeos.

En marzo de 2022 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó los pliegos para la licitación del contrato de redacción del proyecto, ejecución de las obras y puesta en marcha de la depuradora de Palma II.

El plazo total de ejecución era de 48 meses, seis de los cuales eran para la redacción del proyecto, otros 30 para la ejecución de las obras y finalmente un total de 12 para la puesta en marcha de la instalación.

La actuación se enmarcaba en el convenio suscrito el 30 de junio de 2021 con la empresa de aguas del Ayuntamiento de Palma (Emaya) para la remodelación y ampliación de la estación depuradora de aguas residuales.

El principal objetivo de esta infraestructura es ampliar la capacidad de la depuradora actual hasta los 90.000 metros cúbicos por día, proceso de tratamiento terciario que permitirá la reutilización de las aguas para el riego y usos municipales de baldeo y jardines.

En una primera fase se ejecutará un tratamiento primario para tratar la totalidad del caudal capaz de transportar los colectores que llegan a la EDAR (33.000 metros cúbicos por hora), un tratamiento biológico dispuesto en cuatro líneas capaz de tratar un caudal medio de 60.000 metros cúbicos por día y uno terciario para la totalidad del caudal.

La depuradora introduce además un tratamiento de fangos  e hidrólisis térmica que redundará en un mejor aprovechamiento energético de los mismos y la posibilidad de uso en agricultura, han asegurado.

Por otro lado, en una segunda fase se completarán las líneas de tratamiento biológico hasta los 90.000 metros cúbicos por día y se ejecutará el nuevo emisario, que incluye un tramo submarino de cinco kilómetros de longitud.

Piqueras ha aseverado que las instalaciones se adaptarán a la normativa de vertidos, especialmente en lo que se refiere a los nutrientes, el tratamiento de fangos, que podrán ser empleados como producto para abono agrícola, y el agua que reciba tratamiento terciario se podrá usar también para la agricultura o baldeos.

Las obras de esta nueva depuradora declarada como de interés general del Estado ya se encuentran en fase de ejecución y se dividen en tres fases. La primera de estas etapas de la intervención ya se habría completado, por lo que la segunda, consistente en las construcción acabarán en agosto de 2026, y la tercera, que implica la puesta en marcha de las instalaciones, con la incorporación gradual de los caudales de aguas a tratar para afinar los diferentes procesos, podría alargarse otro año.

Estas obras están adjudicadas a una unión temporal de empresas (UTE) integrada por Lantania, Copasa y Tedagua y vendrían motivadas por las «deficiencias» que presenta la antigua depuradora.

Una vez se compruebe el correcto funcionamiento de las nuevas instalaciones, se procederá al desmantelamiento y retirada de las que actualmente están en uso.

Piqueras ha concretado que Palma II está dimensionada para una capacidad de 60.000 metros cúbicos al día en su diseño actual, si bien tiene prevista una futura ampliación a 90.000 metros cúbicos al día, cuando podrá asumir una capacidad de más de un millón de habitantes.

La nueva depuradora contará con los habituales procesos de un pretratamiento, un tratamiento con una decantación primaria, asociada también a un tratamiento de tormentas, tratamiento biológico secundario y tratamiento terciario.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias