Més critica la reforma de la Plaza España que ellos mismos impulsaron junto a PSOE y Podemos a toda prisa
Més per Mallorca denuncia que los palmesanos han sido expulsados de este céntrico espacio de la ciudad
La formación independentista no ha acudido este lunes a la inauguración de la renovada Plaza de España
Los independentistas de Més han arremetido contra la nueva imagen de la Plaza España de Palma, inaugurada este lunes tras un año y siete meses de obras. La formación ecosoberanista ha denunciado el resultado final de un proyecto de remodelación que ellos mismos impulsaron desde el Ayuntamiento que gobernaban junto con el PSOE y Podemos a finales de la pasada legislatura.
El Pacte de izquierdas en el Consistorio palmesano promovió en febrero de 2023 unas obras de reforma y embellecimiento de la Plaza España a toda prisa y con mala planificación, lo que llevó al actual alcalde de la capital balear, Jaime Martínez, a modificar el proyecto y atrasar los trabajos cinco meses más de lo previsto.
Ahora, la que fue concejal de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, afirma que el nuevo céntrico espacio está pensado más para los turistas que para los vecinos: «Los palmesanos han sido expulsados de la Plaza España».
La concejal independentista lamenta que el Ayuntamiento de Palma haya perdido la oportunidad de ser un modelo de sostenibilidad para ser también un retroceso en materia de movilidad verde. Es por este motivo que la formación no ha acudido a una inauguración a la que sí han asistido algunos representantes del PSOE.
«Lo que tenía que ser un espacio de convivencia y un pulmón verde para la gente de Palma se ha transformado en una plaza diseñada para complacer a los turistas, con menos árboles y casi sin sombras y sin las infraestructuras necesarias para el bienestar de los ciudadanos», señala Truyol.
Censura la eliminación del carril bici
Més no comparte la idea de eliminar el carril bici al considerarlo una infraestructura fundamental para «fomentar la movilidad sostenible y segura». A su juicio, su eliminación supone una «visión anticuada y centrada en el turismo de masas» en beneficio del tráfico rodado.
Del mismo modo, desde Més tildan de error del concejal de Movilidad, Antoni Deudero, la retirada del proyecto fantasma del tranvía de Palma que el Ejecutivo de Marga Prohens tumbó nada más llegar al poder, al ver que Pedro Sánchez concluyó la legislatura sin firmar el convenio para desembolsar los 185 millones prometidos.
Proyecto heredado y con deficiencias
Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento de Palma explican a OKDIARIO que el anterior Pacte de izquierdas obligó al actual Consistorio a «prorrogar el tiempo de ejecución de las obras para solventar todas las deficiencias detectadas e incrementar igualmente el presupuesto». «El proyecto y las obras las heredamos», insisten.
Cabe recordar que el mayor contratiempo con el que se toparon las obras de remodelación de la Plaza España fue el hallazgo de restos de la antigua muralla medieval de Palma, en concreto en la convergencia con la calle Marie Curie y en una zona situada junto a la plaza de la Porta Pintada, ante una entidad bancaria.
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, decidió tras un análisis por parte de arqueólogos marcar el recorrido de dicha muralla con un pavimento de color dorado. De esta manera, los peatones podrán visualizar el recorrido de la antigua muralla renacentista al caminar por la zona.
Las obras de renovación de la Plaza de España se adjudicaron por 2,5 millones de euros a la empresa Melchor Mascaró. Comenzaron el 9 de febrero de 2023 y se han ejecutado por sectores. En total, se han renovado 8.100 metros cuadrados de baldosas.