El alcalde de Palma modifica el proyecto de Plaza de España, cuyas obras durarán hasta el próximo verano
Censura la "mala planificación" de los trabajos del anterior gobierno y la insuficiencia presupuestaria
El Ayuntamiento de Palma tendrá patas arriba la Plaza de España desde septiembre y durante 15 meses
El Consell de Mallorca paraliza por segunda vez las obras de la Plaza de España de Palma
El Ayuntamiento de Palma, liderado por el alcalde del PP Jaime Martínez, ha anunciado que modificará el calendario de las obras de la Plaza de España, que se prolongarán cuatro o cinco meses más de lo previsto, finalizando el próximo verano. Los técnicos han detectado una «mala planificación», que «hará necesario tener que recurrir a un modificado del proyecto para resolver problemas e insuficiencias detectadas».
Así se ha expresado la concejala portavoz del gobierno municipal, Belén Soto, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria celebrada este miércoles, donde ha explicado que «la ejecución de este modificado conllevará un incremento de la dotación presupuestaria y del tiempo de las obras».
De este modo, ha avanzado que «seguramente» no se podrá celebrar el mercadillo de Navidad que normalmente se ubica en la Plaza de España y que las obras se alargarán entre cuatro y cinco meses más de lo previsto.
En esta línea, Soto ha hecho hincapié en que cuando el PP estaba en la oposición en la anterior legislatura, «advirtió al alcalde de aquel entonces, José Hila, y a su equipo de gobierno de que estaban cometiendo una gran cantidad de errores en la planificación de estas obras».
Sin embargo, ha continuado, «el anterior equipo de gobierno valoró más las prisas electoralistas por el afán de dar por iniciado el proyecto antes que la seriedad y el rigor que debería caracterizar a un equipo de gobierno de cualquier color político».
Por ello, el PP «quiere optar por el rigor» y ha anunciado que en próximas fechas darán a conocer las actuaciones que se llevarán a cabo en la Plaza de España.
Preguntada por cuáles son las causas que han llevado a modificar el proyecto de Plaza de España, Soto se ha referido a que se han encontrado «eventualidades y dificultades» y que «las tareas de planificación no fueron suficientemente razonables o buenas».
Igualmente, ha indicado que «se ha encontrado amianto en una tubería de microcemento y se ha tenido que cambiar la tubería en la calle Bisbe Perelló, que ha hecho que se tuviera que resolver un problema de carácter individual». «Esto hace que la obra tenga que tener un modificante», ha añadido la concejala portavoz.
Incremento del presupuesto
Desde el Ayuntamiento han recalcado que «los trabajos de investigación arqueológica que se tendrán que efectuar a partir del descubrimiento de restos patrimoniales redundarán en un incremento del presupuesto del proyecto».
Este aumento está inicialmente estimado en unos 275.000 euros, si bien la cuantificación global está todavía pendiente de una contabilización definitiva «que podría variar en relación con esta previsión económica».
Al mismo tiempo, ha explicado que el plazo de ejecución del proyecto experimentará también modificaciones. Como ha recordado, las obras de la Plaza de España se iniciaron en marzo de este año, con la previsión de finalizar la reforma en un plazo de 12 meses.
Ahora, según ha remarcado la regidora, el nuevo plazo deberá prolongarse, en función de una primera estimación, durante un período de cuatro meses, de tal forma que de no producirse cambios en esta previsión, las obras habrán finalizado a lo largo del mes de agosto de 2024.