ayuntamiento de palma

El gobierno en minoría de Jaime Martínez en Palma tendrá 16 altos cargos menos que el del socialista Hila

alcalde Palma altos cargos
Visita del alcalde de Palma, Jaime Martínez, a los funcionarios del departamento de Cultura.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El nuevo alcalde de Palma del PP, Jaime Martínez, que ha decidido gobernar el Consistorio de la capital balear en minoría con 11 de los 29 concejales del salón municipal de plenos al renunciar a una coalición con Vox (seis regidores) tendrá hasta 16 altos cargos menos de los que disponía su antecesor en el cargo, el ex primer edil socialista, José Hila.

Si éste, junto a sus socios de gobierno, independentistas de Més y Podemos, tenía la pasada legislatura hasta 53 altos cargos, entre coordinadores de área, directores generales, gerentes o subgerentes, Martínez ha aprobado un organigrama con 37, según lo acordado en la primera Junta de Gobierno.

Una diferencia notable si tenemos en cuenta, además, que el PP gobernará en minoría, con hasta tres concejalías menos que la anterior coalición de gobierno municipal, donde cada uno de los tres partidos que la componían pugnaba por crear y habilitar nuevas plazas para colocar al máximo número de personas de confianza que pudiesen.

En el caso del PP, en este arranque de la legislatura, Martínez ha hecho oficial el nombramiento de hasta 19 altos cargos, quedando por tanto vacante aún casi la mitad del nuevo organigrama municipal, que el nuevo equipo de gobierno tendrá que ir designando en los próximos días.

Lo normal es que sea en la próxima junta de gobierno del miércoles día 28 cuando quede completo o casi definido. Una de las notas destacadas del nuevo equipo municipal es que Martínez ha apostado por un gabinete de Alcaldía reforzado, con hasta nueve altos cargos, dos más que Hila, si bien por ahora, quedan vacantes cuatro de las plazas.

Ya es oficial el nombramiento como jefe de prensa de María José Merino Ruiz; de la coordinadora general de Comunicación, Cristina Graupera Gutiérrez; y de los directores generales de Gobierno municipal, lgnacio Fernández Gutiérrez; de Protocolo, Margarita Aguiló Buades y de Prensa, Catalina Maria Guasp Salom.

Faltan por designar en Alcaldía, entre otros, al coordinador general y el director general adjunto a la Defensora de la Ciudadanía. Entre los directores generales y coordinadores de área ya incorporados, destaca el ex concejal del PP en la oposición durante la pasada legislatura, David Díez que ahora será el nuevo coordinador general de Innovación y Distrito Digital.

Un puesto siempre clave como el de la Gerencia de Urbanismo ha recaido en el arquitecto Tomeu Abad, que ya fue director técnico del departamento con otros gobiernos del PP, y que será el número dos de la concejalía liderada por Óscar Fidalgo. El funcionario municipal, Josep Lluís Cortès será el nuevo coordinador general de Hacienda, mientras Bárbara Martí Mora, directora general de Función Pública y Gobierno Interior.

Ambos trabajarán a las órdenes de la concejala de este área clave en la maquinaria municipal, Mercedes Celeste, que aún tiene que nombrar un director general de Presupuestos.

En Cultura, el alcalde Martínez recupera a Pilar Ribal como directora general de Patrimonio, que ya estuvo en la legislatura 2011-2015 con el ex alcalde del PP, Mateo Isern, mientras Fernando Gómez de la Cuesta, es ya  coordinador general de Cultura y Artes Visuales.

Ambos forman parte de esa macro Área de Turismo, Innovación, Cultura, Deporte, Restauración y Coordinación Municipal que dirige el número dos del equipo de gobierno, Javier Bonet, que contará con hasta seis altos cargos entre coordinadores y directores generales, cuatro de ellos, ya designados.

El resto del organigrama, en línea con la renovada candidatura electoral de Martínez, son perfiles inéditos en la mayor parte de los casos en la gestión política municipal, que necesitarán el tiempo lógico de rodaje, para encarar con confianza una legislatura recién iniciada.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias