baleares

El Consell de Mallorca paraliza por segunda vez las obras de la Plaza de España de Palma

El Ayuntamiento de Palma exige la destitución del jefe de obras por sus incumplimientos en la ejecución de estos trabajos

ARCA exige al Consell la paralización de las obras en la Plaza España: «La muralla merece respeto»

Las obras de la Plaza de España hacen aflorar restos de la antigua muralla de Palma

Obras Plaza España
Imagen de las paralizadas obras de la Plaza de España de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Consell de Mallorca paraliza por segunda vez las obras de la Plaza de España de Palma, después de la denuncia hecha pública hace dos días por entidades conservacionistas como ARCA, criticando el impacto que los trabajos de renovación del pavimento están teniendo en los restos de la antigua muralla renacentista, y de que el Ayuntamiento de Palma haya descubierto toda una serie de incumplimientos por parte de la empresa adjudicataria de las directrices marcadas desde Patrimonio.

A fin de poder evaluar lo sucedido en los últimos días, el departamento de Patrimonio de la institución insular, ha ordenado la paralización parcial de estas obras de forma cautelar en la zona que afecta al trazado de la antigua muralla, y poder así, realizar toda una serie de catas, para evaluar con detalle los restos arqueológicos que se verían afectados.

Respecto a estas incidencias, el Ayuntamiento de Palma ha hecho público un comunicado en el que precisa que la dirección facultativa de la obra de renovación de canalizaciones y pavimento de la Plaza de España ya ordenó, ayer jueves, su paralización.

En concreto, en el ámbito por el que discurre un tramo de la muralla renacentista situado frente a los establecimientos de comida rápida (lado de la calle Marie Curie de la plaza de España) hasta que Servicio de Patrimonio evalúe e inspeccione la obra.

Esta decisión se tomó después de que el pasado día 16 de mayo la dirección facultativa de la obra, constatara y documentara, gráficamente  toda una serie de incumplimientos por parte de la empresa adjudicataria de las directrices marcadas por Patrimonio.

Hoy el Ayuntamiento de Palma ha enviado un informe a este departamento  del Consell de Mallorca con toda la documentación que se ha recabado y los nuevos hallazgos arqueológicos encontrados, presumiblemente, el puente de la Porta Pintada.

El Consistorio ejecutará ahora las medidas necesarias incluyendo las penalidades que puedan derivarse conforme a los pliegos que rigen el contrato y la legislación vigente. Por ello ha exigido un cambio del jefe de obra asignado, para evitar que se puedan producir más decisiones de forma unilateral en la ejecución de estas obras, y especialmente, en los puntos objeto de autorizaciones por parte de Patrimonio y administraciones competentes.

Hay que indicar a este respecto que ARCA exigió esta semana la paralización preventiva de estas obras, para que se documentasen los elementos hallados y se desarrollara un proyecto de intervención o excavación arqueológica con garantías, cumpliendo las exigencias propias de la Ley y de las Cartas Internacionales de Arqueología.

Más que nada por la enorme importancia histórica de los restos arqueológicos que alberga el subsuelo de la céntrica Plaza de España donde se ubica un tramo de la muralla renacentista entre la Porta Pintada y el Baluard de Santa Margalida que fue construida a partir de 1576, según el proyecto del ingeniero italiano, Giovan Giacomo Palearo.

Baste indicar que es la obra civil más relevante de la historia de Palma ya que duró 200 años. Desde ARCA insistieron en que las obras actuales que lleva a cabo el Ayuntamiento de Palma en esta céntrica plaza de la ciudad, «ponen en riesgo los testimonios que en un futuro se quisieran sacar a la luz».

La entidad exigió que los controles arqueológicos privados o públicos no se limitaran a levantar un acta de lo que hay. «Si hay alternativas, se tienen que estudiar y obligar a modificar las obras para evitar destrucciones de patrimonio».

Para la asociación, el promotor de estas obras es el propio Consistorio, y por tanto, su responsabilidad abarca «tanto las mejoras en infraestructuras como la protección del patrimonio histórico».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias