La magia y las luces de Navidad llegan a Palma con un espectáculo que ha congregado a 20.000 personas
Son 400 kilómetros de guirnaldas instaladas principalmente en el centro y en ensanche de la ciudad
A las 20 horas ha llegado la luz a las calles de Palma y ha empezado la Navidad. El encendido de luces y los espectáculos previos han congregado a más de 20.000 personas en el centro de la ciudad. Son 400 kilómetros de guirnaldas instaladas principalmente en el centro y en ensanche de la ciudad. Se han distribuido 3.026 montajes de luces de Navidad y más de 1.000 decoraciones en árboles.
A todo ello añadir dos árboles de diez metros en Jaume III y en la escultura Ramon Llull, un árbol de 20 metros en la plaza de las Estaciones, dos arcos transitables en Sa Feixina y dos bolas de luces gigantes en el paseo Sagrera y en la plaza Porta de Santa Catalina.
Los espectáculos principales, bajo el título Arriba la llum, han tenido su origen en el Teatre Mar i Terra, el parque de Sa Feixina, el paseo del Born y otros puntos emblemáticos a partir de las 18.30 y se han ido desplazando hacia el centro de la ciudad. Han participado un total de 70 artistas, entre acróbatas, bailarines, contorsionistas, malabaristas y gegants.
El apoteosis ha llegado a las 20 horas con el tradicional acto de encendido de luces en la plaza de la Reina. Miles de personas, palmesanos y turistas, han celebrado con vítores y aplausos la espectacular decoración navideña de Palma. No en vano, Palma está considerada como una de las diez ciudades de España con las mejores luces de Navidad.
El Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de más 1,2 millones de euros a la creación del espectáculo, aprovisionamiento temporal de las insolaciones eléctricas y el montaje y desmontaje.
El Consistorio también ha organizado servicios complementarios para garantizar la seguridad durante el encendido de luces, desde primeros auxilios, vigilancia privada y un servicio de baños portátiles.
El espectáculo de encendido de luces de Navidad ha tenido lugar el día previo del Black Friday, para aprovechar este día de compras y que la ciudadanía pueda disfrutar de la ciudad ya iluminada.
Este año como novedad se ha instalado iluminación navideña en el barrio de Establiments, concretamente en el Camí des Molí des Compte, una petición de los vecinos de la zona. Igualmente, se han iluminado las plazas Francesc García i Orell, Fra Joan Alcina, Ausias March, Bartomeu Pou y Mare de Déu de Montserrat, todas ellas respondiendo igualmente a peticiones vecinales.
Coincidiendo con el encendido de las luces de Navidad, este jueves han abierto las casetas de los mercadillos navideños, que a partir de ahora y hasta el seis de enero tendrán un horario de apertura desde las 10 horas hasta las 21,00 horas. Las casetas de la Feria de Navidad están instaladas en las Ramblas, Plaza Mayor y Parc de Ses Estacions, que acoge el que era tradicional mercadillo de la Plaza de España que este año está en obras.
En la parte exterior del Parc de Ses Estacions se mantienen las atracciones infantiles. El Ayuntamiento garantiza la seguridad de los tres mercados ya que ha dispuesto de un servicio de vigilancia durante las 24 horas por parte dela Policía Local y seguridad privada.
En la Plaza mayor se han instalado 47 módulos donde se ubican 13 puestos de venta de objetos navideños y entrello los belenes, pesebres y velas decorativas.
Y hoy el Black Friday
La asociación de comercio de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem-Comerç) ha asegurado que la bajada de las temperaturas y los descuentos aplicados han provocado un aumento del 15% de las ventas en la semana del Black Friday.
Según ha informado la entidad en un comunicado este jueves, han realizado un balance del comportamiento del consumidor justo antes del día central del Black Friday, este viernes, observando que los comercios que han aplicado descuentos durante los días previos han aumentado en un 15% sus ventas en comparación al año anterior.
Con todo, han advertido, en la otra cara de la moneda están los comerciantes que han querido centrar sus rebajas solo al viernes. El presidente de la asociación de comerciantes de Jaume II, Pedro Mesquida, ha explicado, al respecto, que «se ha llegado a un 40% menos de ventas durante estos días».
En esta línea, ha considerado «inexplicable» que la campaña del Black Friday se haya extendido a más días, perdiendo la esencia y el sentido de dicha fecha y provocando una competencia desigual respecto a las grandes superficies.
Por su parte, según Pimem, los empresarios que han aplicado descuentos han asegurado que dicha semana tanto en Palma como en la Part Forana ha sido buena o muy buena y que uno de los motivos que cabe atribuir a este aumento de ventas es la llegada del frío.
El vicepresidente de Pimem-Comerç y responsable del municipio de Palma, Miquel Àngel Salvà, ha indicado que «la bajada de la temperatura en unos grados se ha visto reflejada en la compra de calzado, ropa e incluso objetos para el hogar».
Además, ha previsto que el viernes se desarrolle una buena jornada, reconociendo que, «a pesar que la tradición marca un día, se ha extendido a más, por lo que corresponde hacer un balance más allá del Black Friday». «En este caso nos hemos centrado en la semana del 24 para ver y analizar el comportamiento del consumidor y sacar nuestras conclusiones», ha matizado, informa Europa Press.
Sobre la Part Forana, Mateu también ha coincidido con los buenos datos recogidos en Palma. Así, ha insistido en la bajada de las temperaturas como detonante de las buenas ventas y ha asegurado que «al factor climatológico hay que añadir unos descuentos que ya se van instalando días antes del Black Friday, aunque el consumidor es consciente que el plato fuerte es el viernes».
La asociación del pequeño comercio de Pimem ha hecho un llamamiento a los consumidores para que hagan unas compras responsables y estén muy atentos a los fraudes que se puedan producir tanto en la venta online como en cualquier establecimiento.