Llega una DANA a Baleares este fin de semana: bajada de temperaturas, lluvias y tormentas
La DANA dejará lluvias localmente fuertes a partir del viernes por la tarde
Baleares experimentará este fin de semana un descenso de las temperaturas, que podrían ir acompañadas de chubascos localmente fuertes y tormentas a consecuencia del paso de una DANA que alterará el tiempo tras semanas de cierta estabilidad.
Es la advertencia que ha lanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este fin de semana en Baleares. Según ha explicado su delegada en las Islas, María José Guerrero, se prevé que una borrasca atlántica atraviese la Península formando una DANA, que pasará por el archipiélago balear.
Así, las consecuencias se podrán ver a partir de este viernes por la tarde y hasta el lunes podrían producirse chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta.
En cuanto a las temperaturas, experimentarán un descenso «significativo», bajando hasta los 18 y 20 grados de máxima y los 12 y 16 grados de mínima. Según ha señalado Guerrero, los valores habituales para esta época del año son temperaturas máximas de 22 grados, por lo tanto, se esperan temperaturas ligeramente por debajo de lo normal.
En esta línea, el viento soplará entre flojo y moderado de componente sur o sureste pero no será muy significativo, ha dicho la delegada territorial.
Cabe señalar que dependiendo de cómo se desplace la DANA las precipitaciones podrían ser menos importantes. Si se cumple la previsión, ha concluido, será un fin de semana pasado por agua y con un cambio de tiempo.
24/10 12:12 #AEMET adelanta #FMA en Baleares. Activos PASADO MAÑANA. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 12:12 Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/fF6kjlsrkJ https://t.co/brpQPKOjpu
— AEMET_Baleares (@AEMET_Baleares) October 24, 2024
¿Qué es una DANA?
Una DANA es una depresión aislada en niveles altos. Según la definición del portal meteorológico eltiempo, «es un fenómeno que ocurre cuando la corriente en chorro polar que se mueve de oeste a este sufre ondulaciones y curvaturas que aíslan una parte de esta circulación como si fuera una bolsita fuera de la propia circulación de la atmósfera». Se trata de una «bolsa más fría» que al tocar superficie «se encuentra con temperaturas más cálidas». Al ocurrir esto, «se crea un perfil muy inestable, el vapor de agua se satura y se dan fuertes tormentas».
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) define la DANA como «una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionaria o, incluso, retrógrada».