elecciones 28m

La Junta Electoral da un día al PSOE para retirar el exceso de publicidad en las calles de Palma y Llucmajor

PSOE Junta Electoral
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La Junta Electoral ha dado la razón a Vox y obliga al PSIB-PSOE a retirar de las calles de Palma y Llucmajor el exceso de publicidad en lugares no autorizados. Vox presentó dos reclamaciones al respecto que han sido atendidas favorablemente.

En el caso de Palma, la Junta Electoral requiere al PSIB-PSOE para que «en el plazo de un día proceda a retirar cualquier tipo de propaganda electoral que hayan podido colocar haciendo uso de un número mayor de emplazamientos disponibles para colocar propaganda electoral del que le corresponde».

Advierte al Ayuntamiento de Palma de que debe verificar «si se ha cumplido el requerimiento por los partidos requeridos y, en caso de que no sea así, proceda de forma inmediata a retirar cualquier tipo de propaganda electoral colocada en lugares no habilitados para ello».

Por último, se solicita al Consistorio librar oficio para que «practicada la anterior verificación, informe a la Junta Electoral de su resultado a los efectos de valorar la apertura de expediente sancionador».

La resolución recoge el contenido de los artículos 55 y 56 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral Genera que establecen en el primer de los casos que los ayuntamientos tendrán la obligación de reservar lugares especiales gratuitos para la colocación de carteles y, en su caso, pancartas y carteles colgados a postes o farolas por el sistema llamado de banderolas.

La propaganda a través de las pancartas y banderolas sólo podrá colocarse en los lugares reservados como gratuitos por los Ayuntamientos.

Aparte de los lugares especiales gratuitos indicados en el apartado anterior, los partidos, coaliciones, federaciones y las candidaturas sólo pueden colocar carteles y otras formas de propaganda electoral en los espacios comerciales autorizados.

En términos similares se ha manifestado la Junta Electoral sobre Llucmajor. En este caso la decisión afecta también a los partidos S’Ull, Llibertat Llucmajor y el PI.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias