política

El director de la Oficina Anticorrupción de Baleares dimite tras las trabas del Govern para investigar

Far ha investigado el proceso de vacunación irregular de altos cargos del Ejecutivo y la supuesta malversación de fondos en la Conselleria de Medio Ambiente, en manos de Més

Como motivo alega la existencia de "nuevos proyectos profesionales en el horizonte más cercano"

Comunica al Parlament que la renuncia se hará efectiva el 1 de enero de 2022

Vox: "Es un chiringuito sin futuro, que nos cuesta más de medio millón de euros y que en cuatro años de existencia ha presentado una denuncia a la Fiscalía"

Jaime Far.
Jaime Far.

El director de la Oficina Anticorrupción de Baleares, Jaime Far, ha comunicado este martes su renuncia al puesto que se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2022.

La dimisión se produce tras las múltiples trabas que le ha puesto el Govern de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol para investigar irregularidades vinculadas a la gestión del Ejecutivo autonómico. Entre otros casos, Far ha investigado el proceso de vacunación irregular de altos cargos del Govern y la supuesta malversación de fondos en la Conselleria de Medio Ambiente que está en manos de los nacionalistas de Més.

OKBALEARES desveló hace una semanas que dicha Conselleria pagó 13.210 euros por un termómetro que vale 420 para el generador de la planta desalinizadora de la Bahía de Palma. La supuesta malversación de fondos públicos en la desalinizadora fue denunciada en la Oficina Anticorrupción.

En el escrito registrado este martes y dirigido al presidente del Parlament balear, Far argumenta que «nuevos proyectos profesionales en el horizonte más cercano» hacen que su papel al frente de la Oficina tenga que finalizar este año.

Far ha señalado que mientras ha estado al frente del ente desde principios de 2018 ha tratado de contribuir a impulsar el cambio de paradigma para combatir la corrupción y se han puesto en marcha muchos proyectos.

En este sentido ha resaltado hitos como la creación de un organismo sólido que se ha posicionado de manera solvente entre los organismos nacionales e internacionales dedicados a combatir la corrupción, la adopción de medidas «ambiciosas» para instaurar un «cambio cultural» a favor de la honestidad, la integridad y la ética pública y la puesta en marcha de una «potente» unidad de investigación de malas prácticas, alimentada por un buzón de denuncias que ha tenido un «éxito indiscutible» y que deberá continuar con «la implantación de sistemas de alertas y con la dotación de más personal».

Uno de los primeros partidos de la oposición en reaccionar ante esta noticia ha sido Vox, para el que la dimisión de Jaume Far demuestra que la Oficina Anticorrupción es un «chiringuito sin futuro».

«Entendemos que el señor Far busque nuevos horizontes profesiónales porque la Oficina Anticorrupción no tiene ningún futuro. Lo suyo no es que renuncie el señor Far, sino que se cierre la  oficina, que nos cuesta más de medio millón de euros, con más de 20 personas contratadas y que en cuatro años de existencia ha presentado una denuncia a la Fiscalía», sentencia el líder de la formación en Baleares, Jorge Campos.

Y apostilla: «Es un chiringuito que duplica el trabajo, para eso está la Fiscalía Anticorrupción. Es un chiringuito más que desde Vox nos comprometemos a cerrar cuando tengamos responsabilidad de gobierno».

La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Patricia Guasp, ha trasladado su «máximo respeto a cualquier situación personal», en referencia a la renuncia de Jaume Far como director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares, aunque ha asegurado que en Ciudadanos «no es algo que haya sorprendido».

Así se ha expresado este martes en declaraciones a los medios la portavoz, quien ha instado también al Govern a dotar la Oficina «de los recursos necesarios para que sea eficiente».

«Estamos comprometidos con la viabilidad de la Oficina Anticorrupción, porque los ciudadanos necesitan transparencia y, sobre todo, conocer los protocolos que se siguen por parte de todos los cargos de las administraciones públicas», ha concluido.

Negueruela niega enfrentamientos con el Govern

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha agradecido el trabajo llevado a cabo por Jaume Far al frente de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción y ha negado que detrás de la renuncia haya enfrentamiento alguno con el Govern.

En declaraciones a los medios en la World Travel Market de Londres, el portavoz del Govern ha resaltado que el Ejecutivo siempre ha estado a disposición de Far y ha recalcado que su decisión es «estrictamente profesional».

Negueruela ha subrayado su respeto y el del Ejecutivo a la decisión personal de Far, cuyo cargo depende directamente del Parlament. El portavoz ha aprovechado para poner en valor la puesta en marcha de la oficina a instancias del anterior Pacte.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias