Un hotel acoge a los policías abandonados por Marlaska que velan por la seguridad de la Familia Real
Se trata de un establecimiento que pertenece a la Asociación Hotelera de Paguera y Cala Fornells
Los agentes iban a perder su alojamiento porque Interior sólo tenía pagada la estancia hasta la noche del pasado domingo


Un hotel de Calvià dará alojamiento a los diez policías nacionales desplegados en Mallorca para velar por la seguridad de la Familia Real durante sus vacaciones de verano que se habían quedado sin vivienda por negligencia del Ministerio del interior que dirige el socialista Fernando Grande-Marlaska.
Se trata de un establecimiento que pertenece a la Asociación Hotelera de Paguera y Cala Fornells, quien ahora se hará cargo de estos diez agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) llegados desde Valencia que iban a perder su alojamiento en Mallorca porque Interior sólo tenía pagada la estancia hasta la noche del pasado domingo.
Así lo ha confirmado la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que un un comunicado ha apuntado que «ningún establecimiento hotelero» ha desalojado a «ningún miembro de dicha unidad», algo que califican de «rotundamente falso».
Y es que este lunes salió a la luz un vídeo en el que los diez policías abandonaban el hotel donde estaban hospedados. Se trata de un episodio provocado por las «discrepancias» que existen entre la Dirección General de la Policía Nacional y los efectivos por el modelo actual de cobro de dietas.
Desde el sindicato Jupol ha dado las gracias a «todos los hoteleros de Mallorca, especialmente a la Asociación Hotelera de Paguera y Cala Fornells. También a todas las personas que han mediado para que esto sea posible, gracias de corazón».
La FEHM ha explicado que anteriormente, con carácter previo a cualquier servicio, la Administración les adelantaba el 80 por ciento de la dieta que inmediatamente después del servicio y con la presentación de la correspondiente factura, les era abonada.
En este momento, el porcentaje se reduce a la mitad y supone que los efectivos «tienen que adelantar dinero de su bolsillo y tardan meses en cobrar».
La federación puso en conocimiento de sus asociados esta situación y es cuando «inmediatamente», un establecimiento hotelero se ha ofrecido a hacerse cargo.
Desde la federación han indicado que, al prevalecer la protección de datos de los agentes y por deseo expreso del establecimiento, no se quiere dar publicidad a la iniciativa.
«Las patronales hoteleras y sus respectivos asociados siempre han tenido máxima colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en esta ocasión también, se hará a través de un asociado de dicha zona», han recalcado.
No obstante, la FEHM ha avanzado que trasladará al delegado de Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, su «preocupación» por las prácticas del Ministerio de Interior que «obligan al pago anticipado» por parte de los agentes a los establecimientos de alojamiento, lo que han considerado que «pone en riesgo la prestación del servicio público de seguridad».
Desde FEHM han reclamado la corrección de esta práctica para «garantizar la continuidad de los servicios de refuerzo» y la construcción de nuevos acuartelamientos en la isla para dar una solución habitacional a los agentes para que favorezca su desplazamiento.