Marlaska deja sin alojamiento a 10 policías que velan por la seguridad de la Familia Real en Mallorca
Jupol asegura que este problema es "por culpa de la inacción y negligencia de la Dirección General de la Policía"
El sindicato indica que "no es un hecho aislado", sino parte de un "colapso estructural" de las cajas pagadoras


Un total de diez agentes de Policía Nacional desplegados en Mallorca para velar por la seguridad de la Casa Real durante sus vacaciones de verano en la isla no disponen de un alojamiento para dormir y vivir dignamente.
Así lo ha denunciado el sindicato policial Jupol, que ha explicado que hasta diez policías ocupados en tareas relativas a la seguridad de la Casa Real no tienen una vivienda en la que alojarse en los próximos siete días «por culpa de la inacción y negligencia de la Dirección General de la Policía».
Se trata de diez agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que habían llegado a Mallorca desde Valencia y el sindicato ha apuntado que, desde este lunes, los agentes «no disponen de una solución habitacional para los próximos siete días», tras haber agotado un anticipo de dietas «insuficiente», según ha explicado Jupol en un comunicado.
En ese sentido, han alertado que esta situación «no es un hecho aislado», sino parte de un «colapso estructural» de las cajas pagadoras, que «afecta al conjunto del cuerpo» y que «pone en riesgo la operatividad y la dignidad de la Policía Nacional».
El secretario provincial de Jupol en Palma, Chechu Enrique, ha convocado una rueda de prensa este lunes para explicar esta «grave situación», así como para trasladar las exigencias del sindicato ante el «abandono institucional que sufren los agentes».
Cabe recordar que Mallorca es, desde hace décadas, el destino de vacaciones por excelencia de la Familia Real española. El Rey Felipe, la Reina Leticia, la princesa Leonor y la infanta Sofía durante se instalan cada año en el Palacio de Marivent, en Palma. La Reina Leticia, junto a sus hijas, también participan el día 28 en el Atlàntida Mallorca Film Fest.
En la agenda de Felipe VI constan las tradicionales audiencias con las autoridades de Baleares entre los días 22 y 23 de julio, mientras que la audiencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suele producirse unos días más tarde. Ese mismo fin de semana, el monarca participa en la final de la Copa de Vela.