festa de l'estendard

Gritos de ‘Armengol dimisión’ y ‘Mallorca no se rinde’ en la marcha constitucionalista de Palma

Entidades mallorquinas se manifiestan contra la imposición del catalán y a favor del bilingüismo en las aulas

La marcha organizada por la entidad Resistencia Balear no contó con la presencia de dirigentes políticos

Entidades mallorquinas plantan cara al secesionismo catalán en la fiesta de la conquista de Mallorca

Ver vídeo
Manifestación de Resistencia Balear contra la imposición del catalán.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Gritos de ‘Armengol dimisión’ y ‘Mallorca no se rinde’ en la marcha constitucionalista de Palma organizada este jueves 30 de diciembre coincidiendo con la manifestación independentista celebrada también a la misma hora en las calles de la capital balear.

Un acto organizado por la asociación Resistencia Balear, que agrupa a diferentes empresarios vinculados al sector de la restauración y de la hostelería que, por primera vez, hicieron oír su voz frente a la entidades del secesionismo catalán. Unos colectivos separatistas que se han apropiado, con la connivencia del PSOE balear de Francina Armengol, de la Festa de l’Estendard de Palma, que se celebra este viernes en Palma.

Una fecha que conmemora el desembarco de las tropas cristianas en Mallorca en 1229 bajo el mando del Rey Jaume I y que las coaliciones de gobierno de socialistas, independentistas de Més y populistas de Unidas Podemos (UP) han convertido en una jornada de reivindicación de los Països Catalans.

La marcha constitucionalista, que no contó con la presencia de ningún destacado dirigente político balear y que congregó a más de un centenar de personas, arrancó a las 18.00 horas de la avenida Antoni Maura, a escasos cien metros de donde se daban cita, a la misma hora, las entidades independentistas.

Delegación del Gobierno autorizó ambas manifestaciones, que transcurrieron por direcciones diferentes del centro histórico de la capital balear, con el fin de evitar cualquier incidente entre los participantes.

La marcha del colectivo Resistencia Balear, que ha protagonizado diferentes protestas contra las medidas restrictivas contra el sector de la restauración aprobadas por el Govern de Francina Armengol, concluyó en la céntrica Plaza de España bajo la estatua ecuestre del Rey Jaume I y con los participantes coreando ‘soy mallorquín, soy español’ .

Al término de la misma, el portavoz de esta entidad, Víctor Sánchez, valoraba positivamente la iniciativa. «Creo que Mallorca despierta, y se da cuenta, de que no necesitamos las imposiciones de un Gobierno opresor», afirmó Sánchez.

Este joven empresario del sector de la restauración, cargó contra la imposición del catalán en las aulas que practica el tripartito del Ejecutivo autonómico. «La riqueza de una comunidad bilingüe, es que nos entendamos bajo el idioma que hablemos, sin imposiciones de ningún tipo, ni en el recreo, ni en las aulas, en las calles o en las propias instituciones», manifestó el primer portavoz de este colectivo.

Por último, Víctor Sánchez, aseguró que, tras la marcha de hoy, la entidad continuará activa y, «saldremos a la calle, cada vez que se apruebe una decisión en contra del pueblo mallorquín y español de Baleares».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias