baleares

Los socios de Armengol se manifestarán a favor de los Països Catalans junto a los radicales de la CUP y Arran

La tradicional Festa de l'Estendard conmemora la entrada de las tropas de Jaime I en Palma en 1229

Ahora el PSOE, Més y Podemos la han transformado en una jornada de reivindicación de los Països Catalans

Ciudadanos exige al Ayuntamiento que excluya al Consell de Mallorca de una celebración típica de Palma

La Festa de S’Estendard y la esquizofrenia catalanista

El Ayuntamiento de Palma suspende la fiesta de Fin de Año en la Plaza de Cort

Mallorca
La Festa de l'Estendard en la plaza de Cort de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La izquierda de Mallorca convierte de la fiesta civil más antigua de Europa en una diada independentista. El gobierno de coalición de socialistas, nacionalistas y populistas de Unidas Podemos (UP) que gobierna Ayuntamiento de Palma y Consell de Mallorca ha convertido la celebración popular más antigua de Europa (siglo XIII),  la denominada Festa de l’Estendard que conmemora los días 30 y 31 de diciembre la entrada de las tropas del Rey Jaime I en Palma (1229), en una diada independentista y de reivindicación de los Països Catalans. 

Ha contribuido a ello, además, la decisión adoptaba la pasada legislatura por la Administración insular (equivalente a las Diputaciones) durante el gobierno separatista de Més per Mallorca con Miquel Ensenyat al frente, de trasladar la Diada de Mallorca del 12 de septiembre al 31 de diciembre para conmemorar el mismo hecho histórico, lo que ha acentuado la desnaturalización de la festividad. 

Ante esta situación, el Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma ha presentado una moción para su debate en el pleno ordinario de este mes de diciembre en la que se exige al gobierno municipal, liderado por el alcalde socialista, José Hila, que “reivindique los actos de la Festa de l’Estendard como una celebración única del Ayuntamiento y de la ciudad de Palma”. En el mismo sentido, desde Ciudadanos quieren que todas las formaciones políticas insten al Consell de Mallorca a mantener la fecha de la Diada de Mallorca el día 12 de septiembre.

Como recuerda en esta iniciativa la formación liderada en el Consistorio palmesano por la concejala portavoz, Eva Pomar, desde el siglo XVIII, cuando se constituye el Ayuntamiento de Palma, los actos de la Festa de l’‘Estendard “los había venido presidiendo el alcalde”. 

Esta antigua tradición había sido respetada siempre, y actualmente, está protegida como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

La decisión del Consell de Mallorca de cambiar de día de celebración la Diada, aparte de hacer coincidir, y por tanto rivalizar, de forma totalmente innecesaria con la celebración de  l’ Estendard, «le hace perder a ésta el carácter de fiesta únicamente municipal que siempre ha tenido». 

Precisamente este martes se ha dado a conocer que la directora de ediciones de 6A Obra Gráfica, Bel Font, será la pregonera de la Festa de l’Estendard de 2021. El área de Cultura y Bienestar Social, en manos del concejal nacionalista, Antoni Noguera (Més), la ha escogido tras considerar que el taller que ella dirige «es una muestra de la relevancia de la cultura y de la importancia del tejido local, ya que ha abierto sus puertas a varias generaciones de artistas mallorquines», según el comunicado municipal.

“El impacto de sus ediciones y su gestión, hacen que sea uno de los espacios de creación artística más queridos de la ciudad” manifiesta el edil Noguera destacando que “esta preocupación por la recuperación de las técnicas tradicionales les hizo merecedores de la Medalla de Oro de la Ciudad, ahora hace tres años, y, ahora, a ser la pregonera de una de las fiestas más queridas de la sociedad palmesana.”

El pregón de la directora de arte se encomienda a un pensamiento: la importancia de saber mirar. Bajo el título ‘Miradas capitales’, Font hará un recorrido por Palma a través de los recuerdos de su niñez,  una ciudad de costumbres, gastronomía y tradición, donde la fiesta de l’Estendard tiene un lugar privilegiado. 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias