Festa de l'Estendard

Fracaso absoluto de la manifestación independentista celebrada en Palma

Apenas 300 manifestantes frente a los 6.000 que este acto congregaba hace unos años

Entre los asistentes varios dirigentes de Més per Mallorca, el partido secesionista socio de Armengol

El pacto de izquierdas de Mallorca convierte la fiesta más antigua de Europa en una diada independentista

La Festa de S’Estendard y la esquizofrenia catalanista

Ver vídeo
Manifestación independentista en Palma.

La manifestación independentista celebrada esta tarde en Palma con motivo de la Festa de l’Estendard ha resultado un auténtico fracaso de participación. Como máximo 300 personas, frente a las 6.000 que llegó a concentrar este acto hace diez años o las 2.000 de hace dos. Entre los asistentes a la marcha que recorrió las calles del centro de la capital balear figuraban varios miembros de Més per Mallorca, el partido secesionista socio del PSOE y de Podemos en el Govern balear que preside la socialista Francina Armengol.

Entre otros, ha estado el líder de Més, Lluís Apesteguia. Han sido tan pocos los participantes en el arranque de la convocatoria, cuya salida estaba prevista para las 18.00 horas en el popular Paseo del Borne de Palma, que la organización de la manifestación ha retrasado media hora larga su inicio a la espera de que pudiera añadirse algún independentista más. A duras penas lo ha logrado.

Los participantes han exhibido banderas secesionistas catalanas y en la cabecera de la misma figuraba la pancarta con el emblema de la marcha, ‘Mallorca un país de futuro’. En segunda línea, el lema de la entidad Mallorca Nova bajo el título de ‘Terra, País, Mallorca’.

La organización ha corrido a cargo de la denominada Plataforma 31-D, formada por partidos, entidades y sindicatos y del Bloque de Unidad Popular, impulsado por la Izquierda Independentista de Mallorca. Diferentes activistas secesionistas de estos colectivos, caso del presidente del Grupo Blanquerna, Tomeu Martí, han estado presentes en primera línea del acto. 

Entre los lemas que corearon los asistentes no han faltado los ya clásicos de ‘Ni Francia, ni España, Països Catalans’ o el de ‘Mallorca será la tumba del fascismo’, que han enarbolado los jóvenes independentistas del Bloque de Unidad Popular, que exhibían en su pancarta el lema ‘Mallorca organizada semilla de lucha’.

La manifestación que ha transcurrido sin incidentes destacados, se organiza cada año coincidiendo con la celebración de la Festa de l’Estendard, la fiesta civil más antigua de Europa que la izquierda de Mallorca ha convertido ahora en Diada Independentista.

Una celebración que conmemora, los días 30 y 31 de diciembre de cada año, la entrada de las tropas del Rey Jaime I en Palma (1229) y que data del siglo XIII, recreada ahora en una jornada de reivindicación de los Països Catalans, por obra y gracia, de los gobiernos autonómicos de coalición del PSOE, con los independentistas de Més per Mallorca, y populistas, de Unidas Podemos.

Ha contribuido a ello, además, la decisión adoptaba la pasada legislatura por la Administración insular (equivalente a las Diputaciones) durante el gobierno separatista de Més per Mallorca con Miquel Ensenyat al frente, de trasladar la Diada de Mallorca del 12 de septiembre al 31 de diciembre, lo que ha acentuado la desnaturalización de la festividad.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias