Baleares

El Govern insiste en su batalla contra los chiringuitos y atribuye la medida al cambio climático

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, califica de "irresponsable" al PP por defender los quioscos de playa

Alega que Baleares es una de las zonas más afectadas por un cambio climático que provoca el retroceso de las playas

Armengol declara la guerra a los chiringuitos de playa y provoca la pérdida de decenas de empleos

El PP califica de «turismofobia» el ataque de Armengol a los chiringuitos de playa en Baleares

Miquel Mir.
El conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, en el Parlament.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, insiste en la batalla del Govern balear contra los chiringuitos de playa y este martes en los pasillos del Parlament ha calificado como «una falta de responsabilidad absoluta» la acción desarrollada por el PP en Es Trenc. La líder del PP, Marga Prohens, y la alcaldesa de Campos, Xisca Porquer, han reclamado desde la playa de Es Trenc la apertura de los chiringuitos en este espacio natural. Mir, por su parte, justifica la medida en el cambio climático.

«Es una auténtica lástima que el PP que, en una situación evidentísima de emergencia climática, especialmente en Baleares, aún lleve a cabo acciones como la de este martes en Es Trenc y con este mensaje de reivindicación de apertura de chiringuitos», ha valorado el conseller Miquel Mir, quien ha incidido en que «es una falta de responsabilidad absoluta».

El conseller Mir, del partido independentista Més per Mallorca, justifica la guerra contra los chiringuitos de playa en los  efectos del cambio climático. «No es la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, ni siquiera el conseller, quienes dicen que Baleares está en situación de emergencia climática, sino que es un hecho que lleva advirtiendo el cuerpo académico y científico desde hace décadas», informa Europa Press.

Y ha  proseguido Mir: «Baleares es posiblemente uno de los territorios que están más afectados por los efectos del cambio climático, por estar situado en el Mediterránea Occidental. Los efectos del cambio climático son tácitos, recurrentes y cada vez más virulentos, como se ha demostrado lo largo de los últimos 10 años. Y, frente a esta situación, el sistema playa duna es el mejor laboratorio natural del que pueden disponer las Islas para ver, entre otros aspectos, cómo el cambio climático y la falta de gestión han aumentado el proceso de retroceso y recesión de este sistema».

El conseller de Medio Ambiente no se ha referido en ningún momento a los efectos que tendrá el cierre de chiringuitos en el empleo ni a la falta de seguridad y limpieza de las playas que puede representar la desaparición de este tipo de instalaciones, tal como ha denunciado el PP.

Por el contrario, el conseller de Medio Ambiente ha afirmando que la eliminación de chiringuitos «es una decisión firme porque está basada única y exclusivamente en criterios técnicos, no solo por parte de los servicios técnicos propios de la Conselleria, no solo del Órgano de Gestión del Parque, sino también por avales científicos externos, como recogen textos y artículos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)».

Estos informes, según Mir, «concluyen que el retroceso de Es Trenc es, en parte, debida a la falta de gestión y, sobre todo, a la alta presión antrópica a la que este espacio ha sido sometido en las últimas décadas».

Por estos motivos, ha dicho que «este sistema playa duna necesita que a partir de ahora, bajo el paraguas de Parque Natural, tenga una gestión única y exclusivamente basada en criterios ambientales y que se abandone, de una vez por todas, sobre todo en esta playa, la gestión centrada en la visión del reto económico y social».

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias