Turismo

El PP califica de «turismofobia» el ataque de Armengol a los chiringuitos de playa en Baleares

Marga Prohens: "Defendemos la protección de los espacios naturales en los términos que marca la Ley de Costas"

"El Govern elimina los chiringuitos con informes ideológicos que no tienen nada que ver con la protección del medio"

Denuncia que la eliminación de los chiringuitos compromete la limpieza y la seguridad de las playas

Armengol declara la guerra a los chiringuitos de playa y provoca la pérdida de decenas de empleos

Chiringuitos.
La alcaldesa de Campos, Xisca Porquer, y la líder del PP balear, Marga Prohens en la playa de Es Trenc.

La presidenta del PP de Balears, Marga Prohens, ve “un nuevo paso hacia la turismofobia y el decrecimiento” el ataque del Govern de Francina Armengol contra los chiringuitos de playa en Balears. Prohens, que ha acudido hoy a la Platja des Morters, en Es Trenc, donde este año no podrá haber chiringuito por culpa de lo que ha tildado de “informes ideológicos” del gobierno autonómico, ha reivindicado “la protección de los espacios naturales”, pero ha recordado que “esto ya lo hacía la Ley de Costas de 2013” y que el Govern ahora va “un paso más allá por la obsesión ideológica de  Armengol”.

Prohens, que ha acudido acompañada por la alcaldesa de Campos, Xisca Porquer, ha señalado que “por culpa de estos informes ideológicos del Govern” este año sólo se permiten 3 de los 6 chiringuitos que había hasta la fecha en Es Trenc y que, a día 26 de abril, el Ayuntamiento del municipio todavía no ha recibido los informes de Costas para poder sacar a licitación las concesiones. “Una situación que no afecta sólo a Campos, sino a otros muchos municipios costeros de Balears”, ha explicado la Popular.

La líder de los populares ha defendido la necesidad de “la protección de los espacios naturales, especialmente aquellos frágiles como los sistemas dunares”, pero ha recordado que eso ya se preveía con la Ley de Costas de 2013 que estableció la distancia necesaria o que las estructuras fueran desmontables.

En esta línea, Prohens ha tildado de “falso que los chiringuitos supongan un efecto llamada a las playas, ya que la gente seguirá viniendo, o que tengan nada que ver en el retroceso de la arena”. “Se trata de una excusa del Govern para dar un nuevo paso en la turismofobia y en el decrecimiento con en esta política de chiringuitos cero en Balears”, ha denunciado la presidenta de los populares.

Prohens ha apuntado además que la reducción y el retraso de la actividad de los chiringuitos compromete la limpieza y seguridad de las playas, ya que los ayuntamientos ven reducidos sus ingresos por las concesiones y son quienes deben asumir el coste de estos servicios. “Aquí, habrá socorrista y pasarelas para la accesibilidad de aquellas personas con movilidad reducida porque el Ayuntamiento de Campos por responsabilidad lo pagará de su dinero”, ha lamentado la popular.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias