El Govern de Armengol insiste en su turismofobia y defiende poner límites a la llegada de turistas
El conseller Iago Negueruela afirma que "poner límites es la mejor forma de defender el turismo"
El PP: "Tras los dos años de pandemia sabemos que no tener turismo nos mata y tenerlo nos da vida"
El PP califica de «turismofobia» el ataque de Armengol a los chiringuitos de playa en Baleares
El Govern de Armengol vuelve a cargar contra el turismo ante las excelentes perspectivas de este verano
El Govern balear insiste en su turismofobia y ha vuelto a defender la necesidad de limitar la llegada de turistas a Baleares en un momento en el que se espera una excelente temporada. El conseller de Turismo, el socialista Iago Negueruela, ha remarcado este martes en el Parlament que «fijar límites es la mejor forma de proteger al turismo» y ha pedido al PP que «afronte» el debate actual que hay en torno a esta cuestión.
El conseller se ha pronunciado así cuando el diputado del PP Sebastià Sagreras ha reclamado al Govern eliminar la moratoria de plazas turísticas que contempla la nueva ley sobre la materia.
Sagreras ha solicitado replantear la moratoria ya que, «después de dos años de miseria» por la pandemia del coronavirus, «ahora sabemos que no tener turismo nos mata y que tener turismo nos da vida». El diputado del PP ha señalado que los independentistas de Més per Mallorca, socios del Govern que preside Francina Armengol, «marcan las políticas de turismo».
«El Govern aplica las ideas del conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir. Reaccione de una vez porque hasta ahora el titular de Turismo es el señor Mir», ha dicho Sagreras. Miquel Mir es el conseller de Medio Ambiente y pertenece al partido Més per Mallorca, informa Europa Press.
El conseller de Turismo, visiblemente enfadado, ha respondido así: «Yo no sé quién manda en determinadas políticas lo que sí que sé es que ustedes no gobiernan desde hace siete años y les quedan muchos años más». Además, el conseller ha recordado que el Consell de Ibiza -donde gobierna el PP- pide que se regulen los coches de alquiler: «¿Eso es ir contra el turismo?», ha dicho el socialista Iago Negueruela.
Sobre el debate de las plazas turísticas también ha intervenido la diputada del PP Salomé Cabrera, quien ha preguntado a Negueruela si apuesta por el decrecimiento o por un turismo de calidad. «El PP cree en el turismo de calidad y en el crecimiento sostenible y responsable», ha asegurado, a la vez que ha acusado a los partidos que forman parte del Govern de «turismofobia».
«Cada día falta menos para el ERE colectivo que les van a hacer los ciudadanos en 2023», ha dicho Cabrera en referencia a las elecciones autonómicas del próximo año.
Ante las críticas, el conseller ha lamentado «los discursos ultras» del PP, mientras que la sociedad, según ha señalado, entiende la postura del Govern respecto a las plazas turísticas. En este punto, ha resaltado que «se puede crecer económicamente frenando las plazas turísticas», puesto que no es lo mismo el crecimiento de la economía que de las plazas. «No se crece en plazas, pero se va a crecer económicamente», ha reiterado.