Turismo

El Govern de Armengol vuelve a cargar contra el turismo ante las excelentes perspectivas de este verano

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, afirma que "la capacidad de carga del archipiélago está sobrepasada"

"La llegada masiva de turistas que se prevé para este verano pone en peligro los balances ecológicos"

Formentera comunica a varias empresas de alquiler de vehículos que no podrán realizar su actividad este verano

El pequeño comercio de Palma exige al Govern de Armengol que no limite la llegada de cruceristas

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, durante su comparecencia en una ponencia en el Senado
El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, durante su comparecencia en una ponencia en el Senado

El Govern de izquierdas de Baleares que preside la socialista Francina Armengol vuelve a plantear la imposición de límites al turismo y habla incluso de la necesidad de ir hacia el decrecimiento. En esta ocasión ha sido el conseller de Medio Ambiente, el independentista Miquel Mir, quien ha pedido este lunes un debate sobre el establecimiento de límites y decrecimiento en Baleares ante la llegada de más de un millar de coches de alquiler el pasado fin de semana a Mallorca.

En declaraciones a los medios, Mir ha afirmado que «la capacidad de carga del archipiélago está sobrepasada» y ha añadido que, con el pronóstico de una temporada turística en la que se espera una llegada «masiva de visitantes, se ponen en peligro los balances ecológicos».

El Govern de Armengol se pronuncia con frecuencia a favor de poner límites al turismo y de hecho recientemente ha aprobado la Ley Turística que prevé una reducción de las plazas hoteleras y residenciales. También ha puesto límites a la llegada de cruceros al Puerto de Palma.

Ahora, el consller Miquel Mir (de Més per Mallorca) afirma que «de una manera diligente y más pronto que tarde, Baleares deberá afrontar debates serios sobre la capacidad de carga de estas Islas y sobre la llegada masiva de infraestructuras necesarias para dar la cobertura necesaria».

En ese sentido, ha señalado la situación de «emergencia climática más que manifiesta» y ha puntualizado que Baleares son un «territorio frágil y vulnerable a los efectos del cambio climático», según informa la agencia Europa Press.

«Hay aspectos preocupantes como es la suficiencia hídrica, la generación de residuos o el riesgo de incendios forestales, que son elementos que tienen que centrar un debate que se debería producir ya, más allá de una valoración puntual sobre la llegada de vehículos de alquiler», ha comentado Mir.

Por ese motivo, desde su punto de vista se tiene que «hablar de límites e incluso de decrecimiento», ya que «es una realidad que la sociedad ve cada vez más y en algún momento se le habrá de dar respuesta, porque el Mediterráneo es uno de los espacios más problemáticos de la emergencia climática».

Formentera

El Consell de Formentera ha comunicado a tres empresas de alquiler de vehículos que no podrán aumentar sus flotas o iniciar actividad en la Isla durante el periodo de regulación ‘formentera.eco’, del 15 de junio al 15 de septiembre.

En un comunicado, el Consell ha explicado que una empresa con autorización para alquilar turismos había solicitado incrementar su flota en 200 coches e incorporar 1.000 motos.

Otra nueva empresa había pedido iniciar su actividad para el alquiler de motos y una tercera, que alquila vehículos en Ibiza, había solicitado autorizaciones para que éstos pudieran acceder a Formentera.

El conseller insular de Movilidad, Rafael González, ha explicado que las empresas con autorización para este verano deben disminuir su flota un 12 por ciento respecto a 2019.

Además, la regulación no permite que nuevas empresas de alquiler inicien actividad ni que empresas de fuera de la Isla puedan acceder a Formentera durante la regulación. Por otro lado, el Consell ha informado a una empresa de vehículos de transporte con conductor, VTC, que tampoco podrán operar en Formentera durante la regulación.

El Consell ha recordado que entre junio y septiembre los 49 taxis serán los que dispongan de autorización para transportar pasajeros con vehículos tipo turismo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias