Fundador del Grupo Barceló

Gabriel Barceló Oliver gana el premio al Empresario del Año de CAEB por su trayectoria

Carmen Planas ha remarcado el compromiso del fundador del Grupo Barceló con Baleares y sus trabajadores

La presidenta ha aprovechado la gala para recordar a los negocios que "tanto han sufrido por la pandemia"

Otros seis empresarios han recibido distintos galardones de las Comisiones de CAEB

El Grupo Barceló gana el premio CaixaBank Hotels & Tourism a la trayectoria empresarial en Baleares

Barceló CAEB
Los siete empresarios premiados en la Gala de CAEB junto con la presidenta Carmen Planas.

La Confederación de Asociaciones de Empresas de Baleares (CAEB) ha entregado el premio al Empresario del Año al mallorquín Gabriel Barceló Oliver, fundador del Grupo Barceló. La presidenta de la patronal, Carmen Planas, ha explicado que el galardón es un reconocimiento a la trayectoria profesional del hotelero y a su contribución al crecimiento económico de las Islas. Además de Barceló, otros seis empresarios han recibido distintos premios por su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Planas ha inaugurado la Gala del Empresario de CAEB con un discurso afianzado en un pilar muy particular, la defensa de la utopía frente a la quimera. Una utopía que ha definido como parte de lo plausible. «Y es plausible construir una economía balear innovadora y singular, que amplíe nuestra oportunidades de progreso y cultura». Para alcanzar dicha utopía, ha detallado que hace falta conocimiento, cooperación, apertura al cambio y globalización. Ingredientes, como los ha definido, «para lograr una CAEB prospectiva, que mire lejos y tome riesgos».

La presidenta ha aprovechado la ocasión para recordar a los empresarios y comercios «que tanto han sufrido por las consecuencias de la pandemia». Por ello, ha insistido en que el primer objetivo es «recuperar cuanto antes los niveles de 2019». Pero también ha remarcado que deben trabajar con la vista puesta en los ODS marcados por la agenda 2030. «De ello depende que contribuyamos, en Baleares, a construir una Europa más próspera y sostenible». Precisamente, en torno a estos objetivos ha girado la gala.

Barceló CAEB
El fundador del Grupo Barceló, Gabriel Barceló Oliver, y la presidenta de CAEB, Carmen Planas

Barceló Oliver ha recibido el que es el premio más especial que concede CAEB. «Me enorgullece y me hace muy feliz otorgarle este galardón a una gran persona y gran empresario por su trayectoria y su compromiso ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico. Por todo lo que ha contribuido al progreso de Baleares y por su compromiso con los más vulnerables. Le admiro profundamente», ha expresado Planas.

Premio de la Comisión de Servicios.

El premio de la Comisión de Servicios ha sido para el presidente del grupo Policlínica Ibiza, el doctor Francisco Vilas, por su compromiso con la sociedad y su contribución al ODS 3, la salud y el Bienestar. CAEB ha destacado sus iniciativas en I+D+i en el ámbito de la pandemia. También ha hecho hincapié en su trato cercano con las personas, la formación continua del equipo humano y la innovación tecnológica.

Barceló CAEB
Premio de la Comisión de Turismo.

El administrador de la empresa familiar Sagitario Hotels, Sebastià Triay, ha recibido el premio de la Comisión de Turismo por su defensa, protección y cuidado del campo menorquín. La patronal ha remarcado su contribución al ODS 12, Producción y Consumo Responsable. Las fincas de Triay ofrecen a sus restaurantes productos de kilómetro 0 y se vale de proveedores menorquines para potenciar la economía local.

Premio de la Comisión de Comercio, Alimentación y Agricultura.

El fundador de la distribuidora de productos cárnicos Juan Pocoví ha sido galardonado por su implicación en la gestión sostenible de los bosques y la conservación de la biodiversidad. El premio, concedido por la Comisión de Comercio, Alimentación y Agricultura, ha destacado su contribución al ODS 15, Vida de ecosistemas terrestres.

Premio de la Comisión de Construcción y Empresas Auxiliares.

La consejera delegada Solidaria de la constructora Amer e Hijos, Francisca Amer, ha recibido el premio por su contribución al ODS 13, Acción por el Clima. La Comisión de Construcción le ha concedido el galardón por su compromiso con la conservación del entorno y el consumo racional de recursos naturales. También por la gestión eficiente de los residuos y la reducción de los gases de efecto invernadero.

Premio de la Comisión de Industria y Transporte.

El CEO de la firma menorquina de joyas Vidal & Vidal, Jesús Vidal, ha destacado por su compromiso activos con el medioambiente de Menorca y por el tratamiento sostenible del agua. Su empresa evita el vertido de residuos y depura y reutiliza el agua a lo largo de todo el proceso de fabricación de joyas. Por su contribución al ODS 6, Agua Limpia y saneamiento, la Comisión de Industria le ha premiado.

Barceló CAEB
Premio de la Comisión de Investigación, Innovación y Desarrollo.

El fundador y CEO de Advanced Programming Solutions, Toni Aloy, ha sido galardonado por la Comisión de Investigación por su contribución al ODS 5, Igualdad de Género. CAEB ha destacado sus políticas de incorporación de la mujer con medidas que luchan contra la discriminación y a favor de la equidad. También por la conciliación personal, familiar y laboral en un sector como es la ingeniería del software y sistemas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias