elecciones 28m

La Ejecutiva de Podemos Baleares rectifica por tercera vez en seis horas y dice ahora que no hay dimisiones

La candidata de Podemos para el 28M a la presidencia de las Islas Baleares, Antònia Jover.
La candidata de Podemos para el 28M a la presidencia de las Islas Baleares, Antònia Jover.

Si la Ejecutiva de Podemos en Baleares ha presentado o no la dimisión se ha convertido en un misterio. Primero no había dimisiones, horas después la Ejecutiva aseguraba que había dimitido en pleno y a primera hora de la tarde se ha anunciado que no ha habido dimisiones siguiendo órdenes de la dirección nacional del partido.

En la rueda de prensa ofrecida a las 9.30 de la mañana para explicar los acuerdos tomados en la larga reunión del miércoles por la tarde noche, la líder del partido, Antònia Jover, explicaba que no había dimisiones, que no era oportuno desmontar la dirección en vistas a las elecciones generales y que en todo caso todo quedaba pendiente de la reunión del Consejo Autonómico prevista para el 10 de junio.

La Ejecutiva Podemos ha aclarado esta tarde que la puesta a disposición de los cargos  a la reunión del Consejo Ciudadano del próximo 10 de junio no implica la dimisión de los miembros.

El pasado domingo Podemos sólo consiguió un representante en Baleares, la candidata de Menorca Cristina Gómez. Así, la formación morada ha pasado de seis a un escaño y en cuatro años ha perdido más de 20.000 votos. La candidata al Govern, Antònia Jover, ni siquiera ha salido elegida.

Después de una campaña electoral muy cuestionada y centrada más en descalificaciones  y en intentar propagar el miedo ante una posible mayoría de derechas -como se ha producido- que en la presentación de propuestas concretas, Antònia Jover ha achacado el fracaso de Podemos a la abstención, cuando en realidad la participación fue mayor que en las elecciones de 2019.

Jover, presidenta de la Ejecutiva de Podemos, se ha mostrado «convencida» de que concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio en confluencia con la plataforma Sumar.

Este martes el ex juez de Podemos y aún vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, culpó a la cúpula nacional de Podemos de la «catástrofe absoluta» que han sido los resultados de Unidas Podemos en las elecciones de este 28 de mayo y pidió su «dimisión» y que «se integren en Sumar».

Yllanes consideraba que lo que ha llevado al fracaso de Podemos «han sido las políticas impulsadas desde Madrid que apelaban a una minoría escasísima, además del dirigismo que ha habido en cuanto a la campaña por parte de Madrid».

Para Yllanes «es sorprendente que Lilith Verstrynge, Ione Belarra o Pablo Echenique no hayan desaparecido ya de la escena política. Se conoce que deben tener intereses para seguir activamente», ha criticado. «No puedo entender como no ha habido una respuesta categórica, 48 horas después de haber llevado al partido a un precipicio del que no hay salida, lamentablemente», declaraba Yllanes.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias