PREVISIÓN DEL TIEMPO

Baleares podría enfrentarse a otra DANA en septiembre

La intensas lluvias y la tormenta podrían volver a azotar a las Islas, según la previsión de Samuel Biener

La pasada Dana dejó unos 400 incidentes en el archipiélago y 200 litros por metro cuadrado en Es Mercadal

DANA Baleares tiempo Mallorca lluvias
Efectos de la Dana en Baleares.
Pedro Serra

Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) podría volver a azotar a Baleares en la primera quincena de septiembre. Así, las Islas podrían sufrir de nuevo fuertes tormentas acompañadas de intensas lluvias, según el experto de Metored, Samuel Biener.

En cuanto a las temperaturas, Baleares y gran parte de la Península podrían estar hasta tres grados por encima de la media en esta época del año, aunque del 9 al 16 de septiembre las temperaturas podrían rondar los valores medios de estas fechas.

Por otro lado, Biener ha informado que las fuertes tormentas también caerán sobre Cataluña y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, para la segunda mitad de septiembre no se espera ningún tipo de anomalía meteorológica en ninguna zona de Baleares ni tampoco de la Península.

¿Qué es una DANA?

Una DANA es una depresión aislada en niveles altos. Según la definición del portal meteorológico eltiempo, «es un fenómeno que ocurre cuando la corriente en chorro polar que se mueve de oeste a este sufre ondulaciones y curvaturas que aíslan una parte de esta circulación como si fuera una bolsita fuera de la propia circulación de la atmósfera». Se trata de una «bolsa más fría» que al tocar superficie «se encuentra con temperaturas más cálidas». Al ocurrir esto, «se crea un perfil muy inestable, el vapor de agua se satura y se dan fuertes tormentas».

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) define la DANA como «una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionaria o, incluso, retrógrada».

El portal Meteored habla de la DANA «como un embolsamiento de aire frío que se separa del chorro polar en las capas medias y altas de la troposfera, que es, en definitiva, donde se producen los fenómenos meteorológicos». El problema de este fenómeno, apuntan, es que a veces «coinciden con otros ingredientes, como una humedad elevada y algunos factores locales, caso de los accidentes orográficos o una superficie marítima caldeada. Si todo esto conforma un único engranaje, las nubes de tormenta pueden crecer y dejar lluvias catastróficas», agregan.

La última DANA en Baleares

Cabe recordar que a mediados de agosto Baleares sufrió el paso de una DANA hasta 400 incidentes y más de 200 litros por metro cuadrado en el municipio de Es Mercadal de la isla de Menorca, donde la tromba de agua inundó las calles y afectó a las plantas bajas de la zona. Además, las fuertes precipitaciones también barrieron todo lo que había a su paso como vehículos, sillas de bares y demás mobiliario urbano.

En Mallorca la DANA inundó el sótano del Auditorio de Manacor, donde los bomberos trabajaron intensamente para achicar agua. En el pueblo de Sóller la Guardia Civil procedió al desalojo de un total de 10 personas por la inundación de sus casas debido a la lluvia intensa. El temporal dejó casi 50 centímetros de agua en los bajos de varias viviendas, en la que una de ellas viven dos personas mayores.

Por último, en Formentera las fuertes rachas de viento superiores a los 100 km/h dejaron varadas varias embarcaciones, la mayoría veleros, han debido al fuerte oleaje y viento, e incluso algunos han acabado encima de las rocas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias