Baleares no reconoce el derecho de los alumnos a contestar los exámenes en español
Vera se ampara en la autonomía de cada centro en relación al uso de las lenguas oficiales en los exámenes
Sólo en los exámenes de acceso a la universidad (EBAU) se permite a los estudiantes elegir la lengua
Una sentencia de la Justicia valenciana reconoce el derecho de los alumnos a contestar los exámenes en español
Baleares no reconoce el derecho de los alumnos a contestar los exámenes en español. El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, se ha amparado en la autonomía de centro y en los proyectos lingüísticos en relación a la posibilidad, planteada por el diputado de Vox Sergio Rodríguez, de que los estudiantes de todas las etapas educativas, como sucede en la EBAU, puedan responder en catalán o en castellano en los exámenes de las materias no lingüísticas.
Vera ha explicado, después de la pregunta del diputado de Vox, que en los exámenes de acceso de la universidad «tiene sentido» que se ofrezca la posibilidad porque en cada centro las materias se imparten en una u otra lengua.
El conseller ha indicado que su departamento será «escrupuloso» con el cumplimiento de la normativa lingüística del centro y las normas que amparan estos proyectos.
Rodríguez, por su parte, ha asegurado que es una cuestión que «no se puede entender» y ha acusado al conseller de anteponer los planes lingüísticos a la libertad de las familias y se ha referido a una sentencia del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana sobre este sentido y que reconoce esta posibilidad.
«¿Qué problema hay en contestar en español? ¿Nos preocupa la educación o nos preocupa la lengua?», se ha preguntado el diputado de Vox, que ha apuntado que el lingüístico es uno de los problemas más graves que sufre la educación en Baleares.
El pasado mes de enero la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana reconoció a través de una sentencia el derecho de los alumnos valencianos a examinarse también en cualquiera de las dos lenguas oficiales en la Autonomía: castellano y valenciano. Los magistrados estimaron así parcialmente el recurso interpuesto por un estudiante que cursa un módulo técnico de Formación Profesional, que había pedido utilizar el castellano oralmente y por escrito en unas pruebas de evaluación.
La nueva ley valenciana de Libertad Educativa de PP y Vox sí reconoce el derecho de los estudiantes valencianos a examinarse tanto en castellano como en valenciano.
Sin embargo, la sentencia de la Justicia valenciana tienen su antecedente en mayo de 2022. Es decir, cuando la educación valenciana se regía por la ley de plurilingüismo de PSOE y Compromís.
«¿Qué problema hay en contestar en español? ¿Nos preocupa la educación o nos preocupa la lengua?», se ha preguntado el diputado de Vox, que ha apuntado que el lingüístico es uno de los problemas más graves que sufre la educación en Baleares.
Menos horas de valores cívicos y ética
En otro momento del debate de las preguntas de control a los miembros del Govern, el conseller Vera ha justificado la reducción de horas de valores cívicos y ética en los currículums educativos porque a día de hoy «es urgente revertir la situación desastrosa en matemáticas y lengua» en Baleares.
Así ha respondido el conseller a la pregunta de la diputada del PSIB Amanda Fernández, que ha criticado la reducción de horas en las materias de valores cívicos y ética en un momento como el actual de «crisis de valores y de fomento de discursos de odio».
Antoni Vera ha argumentado las modificaciones en los currículums en la necesidad urgente de revertir los malos resultados educativos y atenuar «los despropósitos» de la Lomloe.
El conseller ha criticad, además, que los socialistas no criticaran la reducción de horas de Filosofía y que se use la reducción de horas de ética sólo para atacar al Govern. Vera ha animado al PSIB a compartir contenidos de valores cívicos y ética «a Ábalos, el tito Berni, Koldo o Errejón».