Arca presenta un recurso contra la construcción de un restaurante sobre la muralla de Es Baluard de Sant Pere
La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (Arca) ha presentado un recurso judicial contra la construcción de un restaurante en Es Baluard de Sant Pere, en Palma, al considerar que no es compatible con el respeto a un espacio patrimonial «de primer orden».
Según ha lamentado la asociación en un comunicado, han tratado de solucionarlo a través de la vía administrativa y política, pero la voluntad de la Administración ha sido «nula». En ese sentido, han acusado al Ayuntamiento de Palma, al Govern, al Consell de Mallorca y a la dirección del Museu Es Baluard de «no haber sabido ni querido defender los intereses generales protegiendo el patrimonio y evitando su utilización perversa».
Aunque han admitido que desconocen el recorrido que podrá tener el recurso judicial, desde Arca han asegurado que, en cualquier caso, mantendrán sus recriminaciones ante una manera de actuar que consideran «intransigente e inflexible».
«La gestión política la consideramos nefasta. Tenían la oportunidad de rectificar, porque el problema lo habían heredado de los anteriores gobernantes, ahora en la oposición. Pero no han querido hacerlo, pese a que verbalmente dijeron estar de acuerdo con nuestro parecer», han lamentado.
Las obras «invasivas y despersonalizantes» para la construcción del restaurante en Es Baluard de Sant Pere avanzan rápidamente y llevan camino de convertir a este trozo de la muralla en un lugar con «estética de ‘becah club’», según Arca.
En concreto, con la instalación de una tarima de madera de entre 70 y 80 centímetros o una pequeña piscina «a la que eufemísticamente llaman lámina de agua». «Es incomprensible que los técnicos de Patrimonio del Consell de Mallorca hayan dado su visto bueno a un proyecto que incluye elementos tan ajenos a las murallas de Palma», han recriminado.
«Las prácticas irregulares de la empresa concesionaria que obligó a paralizar y retirar las obras hace unos meses en realidad han sido premiadas con un proyecto aún peor que el anterior, ya que el efecto de barrera visual será mayor porque ganan altura», han añadido.
Desde ARCA han recordado que llevan advirtiendo de los efectos negativos del proyecto desde hace más de dos años y que, pese a que han ofrecido alternativas y no se han opuesto a la construcción de un establecimiento sino a que éste tenga una estética «despersonalizante», «no ha servido de nada». «Parece que las buenas maneras muchas veces no sirven a la ciudadanía», han zanjado, informa Europa Press.
Recogida de firmas
En junio de este año la Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (Arca) inició una recogida de firmas para evitar el beach club de Es Baluard y de esta forma cambiar el modelo de terraza que se quiere autorizar en este espacio.
Arca informó entonces en un comunicado que ha solicitado a las tres administraciones que están en el patronato de Es Baluard (Govern, Consell y Ayuntamiento de Palma) que replanteen el modelo de terraza que quieren autorizar para evitar un impacto, en su opinión, «innecesario» y «agresivo».
Concretamente, exigió las tres administraciones que den los pasos necesarios para conseguir una terraza «libre de paredes separadoras, toldos, grandes jardineras mobiliario innecesario y apropiación de un espacio público de gran valor patrimonial».
Temas:
- Mallorca
- Restaurantes