Ayuntamiento de Sevilla

El socialista Muñoz destina 423.000 € a limpiar las aceras de Sevilla un día después de negar su suciedad

Trabajos de limpieza de Lipasam (AYUNTAMIENTO DE SEVILLA).
Trabajos de limpieza de Lipasam (AYUNTAMIENTO DE SEVILLA).
David García de Lomana

El Ayuntamiento de Sevilla, liderado por el socialista Antonio Muñoz, ha anunciado este viernes que la empresa municipal de limpieza, Lipasam, llevará a cabo un servicio especializado e intensivo contra la suciedad en las aceras de la capital hispalense.

Los trabajos, licitados por 423.742 euros, comenzarán en el último trimestre del año y permitirán retirar manchas de todo tipo (orines, chicles, grasas, pintura…) incrustadas en los pavimentos de la ciudad y que los trabajos ordinarios de baldeo a presión no logran eliminar en su totalidad.

Precisamente, el PP de Sevilla ha intensificado en las últimas fechas las denuncias contra el gobierno local por la falta de higiene e incipiente insalubridad en las calles de Sevilla, incluyendo la difusión de un vídeo en el constatan que, tras realizar ‘la prueba del algodón’ a las aceras, asoma un color blanco bajo la mugre que refleja su color de antaño.

En el Pleno municipal de este jueves, y tras las imágenes mostradas por los populares para evidenciar la situación, la teniente de alcalde delegada del Área de Limpieza Pública del Ayuntamiento hispalense, Marisa Gómez (PSOE), se desentendía de las fotos replicando que no reflejaban «falta de limpieza sino incivismo», si bien la decisión final de profundizar en el lavado de la vía pública supone un reconocimiento implícito del problema.

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ya criticó recientemente la «sensación de abandono, dejadez y desidia» de la ciudad y la escasa higiene del viario público. «Cualquier rincón está lleno de mugre y de suciedad incrustada en el suelo. Sevilla está asquerosa», lamentó. El popular ha asegurado al respecto que cuando alcance el gobierno local «la limpieza tendrá máxima prioridad», detallando que ha elaborado «un plan de choque» que pondrá en marcha «al día siguiente de ser alcalde» y con el que se incrementará «la frecuencia, los efectivos y los recursos de los servicios de limpieza».

Lipasam

Por su parte, la concejal del Área de Limpieza Pública ha recalcado que la citada iniciativa se concibe como una experiencia con una doble finalidad. Por un lado, «conocer cuáles son las prácticas más avanzadas y especializadas del sector en cuanto a la recuperación de pavimentos, explorando posibilidades de tratamientos avanzados del suelo para obtener calidades que no pueden conseguirse con los tratamientos de baldeo y fregado realizados en su programación habitual de Lipasam», señala. Por otro, «adquirir conocimiento sobre este tipo de labores especializadas, que hasta ahora no se habían acometido por parte de la empresa municipal, para evaluar su posible incorporación a sus tareas ordinarias y con medios propios, en función de los resultados que se obtengan», ha explicado Gómez.

Una vez se adjudique y formalice el contrato, los trabajos intensivos de limpieza se ejecutarán en aquellos pavimentos de los viales con un mínimo de 68.000 metros cuadrados. Las tareas incluyen la eliminación de todas las manchas de los pavimentos que con los medios municipales no pueden ser eliminadas, como restos de pintura, marcas de neumáticos, grasas o chicles, además de orina de animales en viales, farolas, bancos y otro mobiliario urbano y la higienización y desodorización de estas zonas.

El ámbito de actuación de los trabajos abordará aquellos viales de titularidad municipal que requieran una recuperación integral para lograr un estado similar al del pavimento nuevo, que serán designados por Lipasam con la suficiente antelación.

Asimismo, la experiencia piloto deberá proporcionar a Lipasam todo tipo de información sobre el equipamiento necesario (maquinaria, productos según la tipología de las manchas, rendimientos, los mejores métodos para retirarlas sin dañar la composición del pavimento…) para evaluar la posibilidad de acometer estos trabajos especializados a partir de medios propios e integrarlos posteriormente en la operativa de la empresa municipal.

Desde Lipasam se apela a la colaboración ciudadana para cumplir con la ordenanza en relación con la limpieza por parte de los propietarios de animales de compañía de los orines en la vía pública y el evitar arrojar al suelo chicles, aceites y otros residuos que manchan el pavimento. Las medidas del plan especial de limpieza desplegadas desde principios de año alcanzan ya los 2,5 millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias