Elecciones Andalucía 2022

Fiestón del PP en Sevilla tras su victoria histórica: «¡Ya era hora de echar de verdad al PSOE!»

Ver vídeo
Borja Jiménez

Victoria histórica del PP de Juanma Moreno en Andalucía… que los afiliados y simpatizantes ya celebran en San Fernando, 39, sede del PP andaluz (PP-A) en la comunidad. «¡Ya era hora!» y «¡Andalucía por fin despierta!», son algunos de los vítores más escuchados.

Con el 98,45% escrutado, el PP gana las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue 58 escaños, logrando un 43,12% de los votos. Esta cifra supone 32 más que los 26 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018 y supera en tres escaños la mayoría absoluta, fijada en 55 escaños. Los populares sevillanos ya lo celebran.

Por su parte, el PSOE consigue 3o diputados -tres menos que los 33 obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas- y el 24,10% de los votos. Vox se convierte en tercera fuerza y obtiene 14 escaños con un apoyo del 13,46% frente a los 12 parlamentarios que sumaron hace tres años y medio.

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra cinco diputados con un respaldo del 7,68%, mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, obtiene dos escaños con el 4,58% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando 17 escaños.

El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que con el 3,26% de los sufragios se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio.

No alcanzan representación parlamentaria ‘Jaén Merece Más’ ni el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) pese a lograr el 0,49% y el 0,97% de los votos, respectivamente. La participación en las urnas ha alcanzado el 57,9%, lo que sitúa la abstención en el 42,1%.

Gamarra

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este domingo que el resultado «histórico» que ha logrado el PP en Andalucía, mayoría absoluta por primera vez en su historia, significa el «fracaso del sanchismo». Además, ha saludado que su formación haya logrado «frenar» a Vox.

«Seguiremos gestionando con humildad este resultado desde la centralidad, pero sin duda alguna el PP ha frenado a Vox en Andalucía y lo ha hecho por sí mismo con la decisión de los andaluces y lo más importante que son sus votos», ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en la sede nacional del PP.

Gamarra ha afirmado que la caída del PSOE en esta autonomía, donde ha cosechado el peor resultado de su historia, debería llevar al presidente del Gobierno «a una reflexión» porque deja claro que «el modelo de Gobierno en el que ha querido meterse está cada día más agotado».

Lo último en España

Últimas noticias