Ayuntamiento de Sevilla

El PP acusa al alcalde de Sevilla de enchufar a la pareja de un diputado del PSOE en el Ayuntamiento

Antonio Muñoz
Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla (EUROPA PRESS).
David García de Lomana

Los enchufismos vuelven a planear sobre el PSOE andaluz. El PP ha acusado al alcalde socialista de Sevilla, Antonio Muñoz, de colocar en Lipasam, la empresa municipal de limpieza, a la pareja sentimental de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y secretario de política municipal del PSOE. Iraida Cano pasará a ser jefa del Área de Comunicación y Ciudadanía de Lipasam, donde tendrá un puesto fijo.

Así las cosas, el PP hispalense ha criticado que el Ayuntamiento de Sevilla se ha convertido en «la agencia de colocación» del PSOE. En un comunicado, el portavoz del Grupo Popular, Juan de la Rosa, ha mostrado su temor ante la posibilidad de que «el proceso de selección y contratación haya estado manipulado». El PSOE, por su parte, defiende que Cano ha alcanzado el puesto «mediante un procedimiento público y una selección independiente» y tras la jubilación del anterior responsable.

No obstante, los populares señalan que en Lipasam ya hay empleados dedicados al sector de la comunicación que podrían haber ascendido para ocupar dicha vacante. «Es incomprensible que se contrate a personal externo para desempeñar unas funciones que pueden hacer los profesionales que ya hay en la empresa, que cuentan con experiencia para ello. ¿No habría sido más coherente promocionar a jefe de servicio o a una persona del Área de Atención y Participación Ciudadana?», se cuestionan.

Asimismo, recalcan que en Lipasam hay «otras prioridades», como «acabar con la suciedad» que asola las calles de Sevilla. Y exigen más «transparencia» al gobierno local: en las últimas comisiones de control y fiscalización, el PP  ha elevado una batería de preguntas sobre la nueva área de limpieza y sobre las contrataciones en Lipasam, cuestiones ambas sobre las que aún esperan respuesta. Cabe recalcar que la empresa municipal está controlada por el veterano socialista Alfonso Mir, ya jubilado, una muestra más de que el PSOE-A es reacio a renovarse.

De la Rosa ha criticado que los socialistas hagan uso del Ayuntamiento para «contratar a familiares de altos cargos del PSOE». En este sentido, ha recordado que el gobierno local ya «colocó» en el Consistorio a la exconcejal del PSOE y exdirectora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, como responsable de la Dirección General de Proyección de Ciudad y Relaciones con otras Administraciones.

El PP denuncia que los socialistas también encontraron hueco para la exvicepresidenta primera del Gobierno y exministra de Cultura, Carmen Calvo, en el Consejo Consultivo del Patronato del Real Alcázar; así como para el exdelegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, como gerente de Lipasam, sin «la capacidad y conocimientos adecuados» para desempeñar dicho cargo.

Al respecto de la pareja sentimental de Gómez de Celis, los populares han advertido de que en septiembre reclamarán «toda la información sobre el proceso de selección: convocatoria, difusión, criterios de selección previa y la documentación sobre el proceso interno». El PP se opone así a que «el gobierno socialista use las empresas públicas para contratar a sus familiares, amigos, afines o allegados».

Además, la cuenta Hacer PSOE en redes sociales, un grupo de militantes socialistas que hace oposición a la dirección de la formación en Andalucía, ha denunciado también esta supuesta contratación a dedo del Consistorio hispalense, lo que consideran «otro escándalo más» del partido. «Más enchufes de parejas. Se ve que no aprendieron con lo de la señora del ‘Word Perfect’», señalan en alusión a Carmen Ibanco, mujer de Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, que el pasado enero compareció ante la Guardia Civil como presunta enchufada en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

El PSOE se defiende

Por su parte, la delegada de Limpieza Pública y Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Marisa Gómez, ha asegurado que la contratación de Iraida Cano como jefa del Área de Comunicación y Ciudadanía de la empresa municipal Lipasam se realizó de forma «transparente y mediante un procedimiento público» tras la jubilación parcial del anterior responsable.

«El proceso de selección se abrió hace un año, se presentaron cuantas personas estuvieron interesadas y fue realizado por una empresa externa e independiente en Recursos Humanos», ha afirmado el Ayuntamiento en una nota.

«El proceso fue completamente público, realizado con transparencia plena y con una selección independiente basada exclusivamente en los méritos profesionales de los candidatos. La persona que ganó ese proceso de selección lleva ya más de un año trabajando en Lipasam y no es familiar de ningún cargo del PSOE», ha asegurado Gómez, que en este aspecto tiene razón, ya que Iraida Cano es novia y no mujer del diputado socialista.

Según afirma el Consistorio, el procedimiento de la cobertura de este puesto de trabajo se inició en abril de 2021 tras la jubilación parcial del anterior cargo y la actual responsable se incorporó a la empresa en junio de 2021, «cuando ese procedimiento estaba ya previamente en marcha y todo el proceso está documentado». «Como cualquier otro candidato, se presentó a un proceso público de contratación, al que tenía el mismo derecho que asistía al resto de los candidatos», han zanjado al respecto.

Lo último en España

Últimas noticias