Ahorro energético

El alcalde socialista de Sevilla dispara un 20% el gasto en luces navideñas en pleno apagón de Sánchez

El alcalde de Sevilla dispara un 20% el gasto en luces navideñas en pleno apagón
El alcalde de Sevilla dispara un 20% el gasto en luces navideñas en pleno apagón de Sánchez.
David García de Lomana

El Ayuntamiento de Sevilla, liderado por el socialista Antonio Muñoz, tiene listo ya el presupuesto de licitación para la instalación de la iluminación navideña, que este año asciende a 1,2 millones de euros, 200.000 más que el año pasado.

El incremento del coste de un 20% contrasta con las medidas de austeridad que demanda el Gobierno, cuyo presidente, Pedro Sánchez, pedía la semana pasada a los españoles que se quitasen la corbata para reducir el uso del aire acondicionado y ahorrar energía.

El Consistorio hispalense justifica el sobrecoste en la inflación y el aumento del precio de los materiales, aunque lo cierto es que este año se iluminarán más calles. Las pasadas Navidades, con un contrato de 1.022.171 euros, el Ayuntamiento decoró 285 vías y plazas de todos los distritos de Sevilla. Estas fiestas, las luces estarán presentes en al menos tres calles más.

La adjudicación y contratación del alumbrado pretende cerrarse en el mes de septiembre y su puesta en escena está prevista que arranque el 1 de octubre para que culmine 51 días después, el 20 de noviembre. El Ayuntamiento trabaja con margen para evitar problemas con los plazos, como ya ocurriera en la instalación de toldos en el centro de la ciudad el pasado verano, cuando un contratiempo con la empresa adjudicataria dejó sin sombra las principales calles del casco histórico hasta finales de julio, con las consiguientes protestas de comercios y vecinos.

La iluminación se llevará a los once distrito de la capital hispalense: Bellavista-La Palmera, Casco Antiguo, Cerro-Amate, Este-Alcosa-Torreblanca, Los Remedios, Macarena, Nervión, Norte, San Pablo-Santa Justa, Sur y Triana. El grueso del presupuesto, 380.000 euros, irá destinado al Caso Antiguo, mientras que el distrito Norte contará con la menor parte, 30.000 euros.

Al igual que el año pasado, el horario de las luces será de 18:30 a 23:00 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, que se ampliará hasta las 01:00 horas. El desmontaje de las luces de Navidad comenzará el 6 de enero, Día de Reyes, y se prolongará hasta el 15 de febrero.

Apagón energético de Sánchez

El incremento del gasto en la Sevilla socialista de Muñoz se produce después de que el Consejo de Ministros aprobara este lunes un paquete de medidas urgentes «para la eficiencia y el ahorro energético» que afectará a los edificios de la Administración, pero también a estaciones y aeropuertos, espacios comerciales y culturales, cines, hoteles o grandes almacenes.

El Gobierno pedirá que se coloquen termómetros en cines y comercios para comprobar que la temperatura del aire acondicionado en verano no sea inferior a 27 grados y que la calefacción en invierno no supere los 19 grados.

Además, entre las medidas que incluye el decreto se obliga también a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que no estén en uso y a cerrar las puertas de los locales cuando esté funcionando el aire acondicionado o la calefacción, con un sistema de cierre automático.

Al respecto, la ministra para la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha recalcado que la situación energética es «crítica» y que se puede producir un corte de gas de Rusia «en cualquier momento». «No nos podemos permitir perder ni un sólo kWh», afirmó, por lo que su Ministerio ha difundido una veintena de recomendaciones para que los ciudadanos hagan un «uso responsable» de la energía, como por ejemplo, «pensar bien» qué quieren de la nevera «antes de abrirla» y luego cerrarla «rápido».

También se pide usar el coche «lo imprescindible», aunque Pedro Sánchez parece exento de estos consejos: horas después del anuncio, el presidente del Gobierno cogió el helicóptero oficial Super Puma para recorrer los apenas 25 kilómetros que separan Moncloa de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde se subió al Falcon para iniciar una gira por los Balcanes.

Lo último en España

Últimas noticias