Policías aseguran que las fugas de inmigrantes contagiados son recurrentes: «No entienden de normas»

Puerto de Almería con decenas de inmigrantes ilegales.
El puerto de Almería, con decenas de inmigrantes ilegales recién llegados en patera.
David García de Lomana

Tras la fuga de 13 inmigrantes ilegales en cuarentena del albergue Inturjoven de Almería en la noche de este miércoles, fuentes de la Policía de Almería han advertido a OKDIARIO Andalucía de que «esto lleva ocurriendo meses». Los fugados habían dado positivo por coronavirus el mismo día de los hechos, y ante la negativa de quedarse en el centro diez días más, han optado por escaparse.

«No es la primera fuga ni será la última», lamentan dichas fuentes a este periódico. El albergue Inturjoven de Almería, en el barrio de El Zapillo, zona cercana al paseo marítimo, es un edificio acondicionado para la cuarentena de inmigrantes llegados en patera. «Antes era un centro de estudiantes, así que hay habitaciones, comedores y salas de estar. Es por eso que no tiene rejas ni ningún tipo de sistema de seguridad, porque no es un centro habilitado para encerrar a nadie. Las medidas de seguridad son mínimas, hay un vigilante que controla la puerta pero no las ventanas ni las puertas traseras ni los pasillos. Bastante hace con no contagiarse», apuntan desde la Policía almeriense.

«No entienden de normas sociales»

«Cuando sale una patera positiva en Covid-19, meten en este centro al inmigrante contagiado y los que han venido con él en la patera los ponen también en cuarentena por contacto estrecho. Como no guardan ningún tipo de medida sanitaria ni distancia de seguridad, se juntan entre ellos en las habitaciones o en la sala de estar. Es un cachondeo. No entienden de normas sociales. Así que cuando pasan los diez días de cuarentena y ya tienen que quedar en libertad, se les hace la última prueba y salen varios positivos por Covid-19. Esos contagiados tienen que quedarse de nuevo otros diez o 15 días allí, pero ya no les gusta tanto estar metidos un mes en un sitio sin poder pulular libremente por la Península. Y el mismo día que han dado positivo se han fugado varios», detallan fuentes policiales.

Asimismo, apuntan que «lo de este miércoles es sólo el último ejemplo. Esto lleva ocurriendo meses, porque es un centro que no está vigilado. Hay sólo un vigilante de seguridad y hace lo que puede. No es un edificio, es un centro de apenas un par de plantas, así que los inmigrantes se descuelgan de las ventanas utilizando sábanas. La última fuga, en la noche del miércoles, me pilló trabajando. Nos entró una llamada avisando de que se habían fugado cinco positivos por Covid-19. Fuimos allí y se hizo el informe correspondiente dando cuenta de lo sucedido a la Junta de Andalucía y al resto de autoridades. Y luego, a buscarlos. Indagar a ver a qué barrio van y a quién contagian. Pero eso no es preocupante», señalan en tono irónico. «Lo que preocupa son los chavales de Mallorca, que los han tenido encerrados allí porque iban a propagar un brote por toda España. Pero de estos positivos que se fugan constantemente no hay ningún informativo de televisión que diga nada. Eso es lo que pasó, lo que sigue pasando y lo que va a pasar, porque es un centro de estudiantes sin ningún tipo de medidas de seguridad», alertan las citadas fuentes.

Lo último en España

Últimas noticias