La Junta de Andalucía reconoce que no esperaba una quinta ola y no descarta medidas «más drásticas»
Andalucía estudia limitar la venta de alcohol y prohibir grandes eventos en municipios con alta tasa
Andalucía advierte: el 72% de sus pacientes en UCI son "negacionistas" de la vacuna de 50-60 años
Negacionistas con botellas en la cabeza se mofan de la cifra de 100.000 muertos en España por coronavirus
La Junta de Andalucía ha admitido este miércoles su convicción de que «no íbamos a tener una quinta ola» de Covid-19, toda vez que la campaña de vacunación avanza a buen ritmo -más de cinco millones de andaluces ya vacunados y el 70% de la población diana con al menos una dosis- y no descarta que se adopten medidas «más drásticas» para tratar de frenar el repunte de casos en la comunidad.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur recogida por Europa Press, ha precisado que «estaba convencido de que no íbamos a tener una quinta ola», porque «la campaña de vacunación iba bien, la incidencia iba bajando, también la presión asistencial, y nadie pensaba que al terminar los colegios iba a haber una eclosión de contagios, iba a venir una variante delta mucho más contagiosa que la variante británica, que es la que aún predomina en la comunidad andaluza, y que todos esos contagios supondrían un aumento de ingresos hospitalarios».
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en declaraciones a los periodistas con motivo de su asistencia al acto de recuerdo a las víctimas del Covid en el Palacio Real de Madrid, ha apuntado que la próxima semana se volverá a reunir el comité de expertos. «En principio», ha avanzado, su Gobierno no se está planteando «ningún tipo de nueva medida, pero si la evolución sigue así, porque desgraciadamente llevamos ya dos días con una intensidad muy alta en el número de infectados, habrá que tomar decisiones más drásticas».
«Pero necesitamos instrumentos para tomar estas decisiones», ha insistido Moreno, para quien de nada sirve que la Junta pueda plantear una nueva medida para que luego un tribunal lo pueda «tumbar». «Necesitamos seguridad jurídica y que tomemos las mismas decisiones en todas las comunidades, si no, vamos a tener problemas serios», ha advertido el presidente andaluz.
Preparados para absorber más ingresos
Asimismo, Aguirre ha detallado que pese a la situación, Andalucía está «con capacidad de chance a la hora de absorber posibles complicaciones sanitarias», toda vez que ha señalado que «siempre han sido críticos» sobre el decreto por el que se retiraban las mascarillas en la calle, porque «disminuía la percepción de riesgo, está transmitiendo que la cosa va muy bien y bajamos todos las defensas». «Ha sido un fallo del Gobierno que no midió o al menos no consultó con las CCAA el tema de las mascarillas», ha añadido.
«No pensamos que íbamos a tener esta quinta ola y estamos intentando amortiguarla de la mejor forma posible», ha añadido el titular andaluz de Salud, quien preguntado sobre le Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra esta tarde, ha apuntado que ha hablado con la ministra Darias esta mañana y que en la reunión de hoy «se informará de lo que está haciendo cada comunidad, pero cada una estamos haciendo de nuestra capa un sayo». «Al no haber una legislación clara, cada juez aplica la legislación vigente según le viene a entender», ha manifestado.
Aguirre ha agregado que según los estudios prospectivos de los que disponen, «nos quedan días de incidencia acumulada alta, pero no se reflejará de forma tan temible en la presión asistencial y en la mortalidad».
En cuanto a la vacunación, el titular de Salud ha dicho que «va muy bien en España» y que por eso «pensábamos que no tendríamos esta quinta ola», toda vez que ha añadido que la franja de edad no vacunada «es la que ha disparado esta quinta ola y que se expanda el virus de forma tan rápida». Pero, ha insistido, «la vacunación es la solución» y Andalucía es la comunidad «con mayor porcentaje de vacunas puestas», para añadir que «esta semana ha bajado a la mitad el número de vacunas, sobre todo de Pfizer, y ya nos han comunicado que julio, agosto y septiembre seguiremos con unos niveles de llegada de vacunas más o menos a la mitad de lo que nos ha llegado en junio».
En este sentido, Aguirre ha apuntado que la comunidad «no va a hacer una compra paralela de vacunas» y que es el Gobierno central el que «tiene que presionar» a nivel europeo. Además, ha insistido en que sigue pidiendo «la parte alícuota» de vacunas que le corresponde a Andalucía según población.