Crisis del coronavirus

La UE advierte que la variante delta alcanzará su pico en la vuelta al cole y sin vacunas para niños

niños variante delta
Una clase presencial durante la pandemia
Pelayo Barro

La Unión Europea, a través del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), ha lanzado una seria advertencia a los países sobre la situación que se producirá, con toda probabilidad, el próximo mes de septiembre. La variante delta, más contagiosa que las vistas hasta ahora, alcanzará una circulación del 90% coincidiendo con la vuelta a los colegios de los menores. Y Bruselas advierte que aún no hay vacunas disponibles en el mercado para menores de 12 años, aunque recuerda que los niños experimentan niveles de riesgo inferiores a los adultos.

Así lo refleja en el informe «Covid-19 en niños y el papel de los colegios en la transmisión», en el que repasa los principales hallazgos que ha realizado la comunidad científica sobre el impacto del virus en menores tras todo un año de curso escolar marcado por la pandemia.

Las conclusiones de este documento, que el ECDC acaba de publicar, son especialmente reveladoras. «El papel de los niños y las escuelas en la transmisión del SARS-CoV-2 seguirá siendo un área importante de atención en el año escolar 2021/2022», aseguran los epidemiólogos del organismo europeo.

Cepa delta sin vacunas infantiles

«A medida que un número cada vez mayor de adultos se vacunen por completo, los niños se espera que sea el grupo con la cobertura de vacunación más baja, especialmente para los niños menores de 12 años, a quienes hasta ahora no se ha recomendado ninguna vacuna», recuerda el ECDC. Cabe recordar que las primeras vacunas para menores se esperan, como pronto, para el año 2020.

«Este contexto, en combinación con la circulación continua de la variante Delta, que es significativamente más transmisible que otras variantes conocidas del SARS-CoV-2 y se espera representar el 90% de todo el SARS-CoV-2 circulante en la UE para septiembre de 2021, significa que los niños y  los adolescentes representen una proporción cada vez mayor de casos nuevos de SARS-CoV-2 durante el próximo año escolar».

Menos efectos graves

Sin embargo, pese a que el ECDC pronostica un aumento importante de casos entre niños debido a esa falta de vacunas y al pico de la variante delta, recuerda que los niños y adolescentes «sufren con mucha menos frecuencia resultados severos de COVID-19 que todos otros grupos de edad».

Además, advierte sobre el posible cierre de colegios, que sitúa como último recurso y lo desaconseja por sus «impactos sociales adversos». Sin embargo, no descartan que en determinadas situaciones de altos niveles de transmisión comunitaria pueda tomarse la decisión de cerrar escuelas y aplicar el «aprendizaje a distancia».

El ECDC insta además a los países a revisar «durante el verano y antes del comienzo del trimestre escolar de otoño» a revistar los protocolos escolares para  «identificar buenas prácticas y áreas de mejora dentro de los entornos educativos, a fin de optimizar la prevención social, esfuerzos de preparación y respuesta dirigidos a la pandemia de COVID-19».

Lo último en España

Últimas noticias