Coronavirus

La EMA autoriza la vacuna de Pfizer en adolescentes de 12 a 15 años

A la espera de que se anuncie el plan de vacunación, los adolescentes podrían recibir las dos dosis de Pfizer a comienzos de Septiembre antes del inicio del curso escolar

Madrid amplia la edad de vacunación.
Madrid amplia la edad de vacunación.
Blanca Espada

Parece que uno de los sectores de población que por el momento no estaba incluido en el plan de vacunación frente a la Covid-19, finalmente sí va a estarlo en toda Europa, después que la Agencia Europea de Medicamentos haya dado el visto bueno a la vacuna de Pfizer en adolescentes de 12 a 15 años. Una vacunación que podría llegar también a España coincidiendo con el inicio del curso escolar 2021-2022.

La EMA da autoriza la vacuna de Pfizer en adolescentes de 12 a 15 años

La vacuna Pfizer-BioNTech anti-Covid se aplicará en Europa también para el grupo de edad entre 12 y 15 años, tal y como se está aplicando en Estados Unidos desde hace semanas. Así se ha anunciado tras la luz verde de la Agencia Europea de Medicamentos ( EMA ) para la administración de sueros para niños.

«Dependerá de cada Estado miembro si la administra o no y cuándo utilizar la vacuna Pfizer-BionTech para adolescentes» explicó Marco Cavaleri de la EMA. El uso recomendado para adolescentes seguirá la línea adoptada para adultos, con la aplicación de dos dosis que se administrarán en un intervalo de al menos 3 semanas. 

Por el momento desde España se sigue el plan de vacunación que se lleva aplicando desde diciembre, dando prioridad a aquellos sectores de población con más riesgo ante el coronavirus. Actualmente y de cara al mes de junio, comenzará la vacunación para el rango de edad entre 40 y 49 años de modo que la vacunación para adolescentes ahora aprobada no llegaría al menos hasta principios de Septiembre, algo que de ser así sería una buena noticia ya que podría iniciarse el nuevo curso escolar 2021-2022 con un buen número de alumnos vacunados.

El estudio Ema

En el estudio que ha realizado la EMA, se mostró que la respuesta inmune a Comirnaty (nombre de la vacuna de Pfizer-BioNTech) en el grupo de edad de 12 a 15 años, era comparable a la respuesta inmune en el grupo de edad entre 16 y 25 años. La eficacia de Comirnaty se ha calculado en cerca de 2.000 niños , de entre 12 y 15 años, que no presentaban signos de infección previa. Recibieron la vacuna o un placebo, sin saber cuál se les dio. De los 1.005 niños que recibieron la vacuna, ninguno desarrolló Covid, en comparación con 16 de 978 niños que recibieron la inyección simulada. Esto significa que, en este estudio, la vacuna fue 100% efectiva en la prevención del virus (aunque la tasa real podría estar entre el 75% y el 100%).

Los efectos secundarios más comunes en los niños de 12 a 15 años son similares a los de las personas de 16 años o más. Incluyen dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escalofríos y fiebre. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación. La EMA concluyó que los beneficios del suero en este grupo de edad supera los riesgos.

Sin embargo, se observó que debido al número limitado de niños incluidos en el estudio, este no pudo haber detectado efectos secundarios raros . El comité de seguridad de la EMA está evaluando actualmente casos muy raros de miocarditis.(inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación de la membrana que rodea el corazón) que se han producido después de la vacunación con Pfizer, principalmente en personas menores de 30 años. Actualmente no hay indicios de que estos casos se deban a la vacuna y la EMA está monitoreando de cerca este problema. A pesar de esta incertidumbre, la EMA consideró que los beneficios del suero Pfizer en niños de 12 a 15 años superan sus riesgos, particularmente en niños con afecciones que aumentan el riesgo grave de Covid-19. Sin embargo, se seguirá de cerca la seguridad y eficacia de la vacuna tanto en niños como en adultos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias