Coronavirus

Así es el plan para la vuelta al cole en septiembre de 2021: Grupos burbuja, mascarillas y distancia de seguridad

El plan del gobierno para la vuelta al cole en septiembre es mantener el uso de la mascarilla y pasar de 1,5 metros de distancia a 1,2 metros.

vuelta al cole
Cómo es el plan para la vuelta al cole en septiembre de 2021
Blanca Espada

Parece que los alumnos tendrán que seguir un curso más con la «nueva normalidad» que ya han vivido este año y seguir llevando la mascarilla, respetar la distancia social, así como el hecho de que se creen grupos burbuja de cara a la vuelta al cole para el curso 2021-2022.

Así es el plan para la vuelta al cole en septiembre de 2021: Grupos burbuja, mascarillas y distancia de seguridad

A las muchas normas que se van a mantener para la vuelta al cole que se iniciará en Septiembre de 2021, también se prevé que se mantenga la ventilación en las aulas tal y como se ha realizado este curso todavía por finalizar.

Todo ello ya ha sido propuesto y planteado por el plan del gobierno para garantizar que el regreso a las aulas sea seguro a partir del próximo mes de septiembre.

La propuesta de Sanidad y Educación fue enviada días atrás a cada uno de los gobiernos regionales de manera que puedan aportar su visión al respecto. Entre las medidas que se establecen y proponen está también la de darle prioridad a la presencialidad de los alumnos en las clases, no solo para beneficiar el rendimiento académico sino también el bienestar emocional y equidad de los estudiantes. Recordemos que aunque los alumnos de primaria han mantenido la presencialidad durante todo el curso actual, los de secundaria y especialmente los de bachillerato, han visto como parte de las clases se hacían de manera presencial y otra parte se han desarrollado de forma online desde casa.

Los alumnos seguirán llevando mascarillas aunque se reduce la distancia interpersonal

Una de las pautas o medidas centrales que se van a mantener según tiene previsto el plan del Gobierno central, es que tanto alumnos como docentes y personal de las escuelas lleven la mascarilla tanto dentro como  fuera del aula En cuanto a la distancia de seguridad interpersonal se seguiría manteniendo, aunque pasará de 1,5 a 1,2 metros, de modo que se podría aumentar la ratio del número de alumnos por profesor y favorecer además la presencialidad.

A pesar de que el plan del gobierno ya está estipulado, lo cierto es que las asociaciones de sindicatos de enseñanza ya se han mostrado contrarios en lo que respecta a la distancia si bien esperan que se consolide el número de alumnos por clase conseguido este curso y que para ello, se contrate a más docentes y mantener a los de refuerzo que se contrataron debido a la pandemia.

Evaluación de medidas en el primer trimestre del curso

El plan del gobierno, que todavía es un borrador, establece además una serie de escenarios posibles para el próximo curso que deberán ser revisados en el primer trimestre del curso, para aligerarlos o hacerlos más exigentes en función de la situación epidemiológica y según avance la vacunación del alumnado.

En el texto que está por aprobar se aconseja además mantener la realización al aire libre todas las actividades que sean posibles y ventilar todos los espacios de las escuelas el máximo posible.

En cuanto a las clases de Infantil y Primaria, se propone seguir manteniendo los grupos «burbuja»; es decir, los grupos de convivencia estable aunque la ratio puede aumentar de 20 a 25 niños en Primaria, mientras que en Infantil se mantendría el máximo de 20 niños por aula.

En el caso de Secundaria sí que mantendría la distancia de 1,5 metros, aunque podría bajar a 1,2 dependiendo de la situación, mientras que en Bachillerato sí que se ofrece la posibilidad de bajar la distancia a 1,2 metros aunque en el en caso de que se produzcan niveles de alerta 3 y 4 (que implican un riesgo de contagio) se plantean las opciones de hacer clases al aire libre, volver a la distancia de 1,5 metros o pasar de nuevo a la modalidad híbrida, es decir, volver a combinar clases presenciales con clases online.

Y para la Formación Profesional, se propone reducir también la distancia a 1,2 metros aunque con un ratio máximo de 25 alumnos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias