Coronavirus

Así será la vuelta al cole en septiembre: con 15 alumnos por clase y mascarillas a partir de 5º

Los colegios volverán a llenarse de niños cuando comience el nuevo curso

La Unión Europea avala la vuelta al colegio en Andalucía
La Unión Europea avala la vuelta al colegio en Andalucía

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado el plan de ruta que se debe seguir de cara a la vuelta al cole en septiembre, que será ya presencial si la pandemia no lo impide. Las normas no van a ser las mismas para todos los cursos.

La ministra ha querido dejar claro que las clases presenciales son el objetivo cuando comience el próximo curso.

Así será la vuelta al cole en septiembre

Educación Infantil y Educación Primaria hasta 4º curso

En estos cursos, lo ideal es que haya 15 alumnos por aula, aunque se permitirán hasta un máximo de 20. En este grupo de edades estará permitido socializar sin que sea necesario mantener la distancia de forma estricta y sin llevar mascarilla, ya que son grupos de convivencia estable.

5º y 6º de Educación Primaria, Ed. Secundaria y Bachillerato

En el caso de todos estos cursos, los espacios deben organizarse de forma que se pueda contar con una separación de al menos 1,5 metros entre cada mesa. La mascarilla será obligatoria cuando, fuera de los pupitres, no se pueda mantener la distancia.

Medidas para todos los cursos

  • Priorizar la utilización de espacios al aire libre para la realización de actividades, tanto educativas como de ocio.
  • Los alumnos hasta cuarto de Primaria no deberán llevar mascarilla, pero sí será obligatoria a partir de quinto en los casos en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad.
  • Todo el alumnado estará obligado a lavarse las manos con frecuencia y deberán evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Los alumnos deberán utilizar pañuelos desechables cuando sea necesario, no de tela ni cualquier otro material reutilizable.

Medidas para los colegios

  • Cada centro deberá colocar carteles que sean comprensibles para todos los alumnos, sea cual sea su edad.
  • En cada centro se deberá establecer un protocolo de limpieza y desinfección acorde a sus características, siempre con un mínimo de una vez al día y más en aquellos espacios que se utilizan más, como por ejemplo los aseos, donde deberán realizarse al menos tres limpiezas al día.
  • Así mismo, será también muy importante ventilar con frecuencia todas las instalaciones durante al menos 5 minutos al comenzar cada jornada, al finalizar y, siempre que sea posible, entre clases.
  • Siempre que la climatología lo permita, será aconsejable que las ventanas estén abiertas el mayor tiempo posible.

¿Cómo se gestionarán los posibles casos?

El plan para la vuelta al cole en septiembre incluye también la ruta a seguir en el caso de que un centro se encuentre con un posible caso positivo de coronavirus. Si un alumno comienza a desarrollar síntomas, se le llevará a un sitio aislado de uso individual, se le pondrá mascarilla y se contactará con su familia.

El centro deberá también llamar al centro de salud o al lugar establecido según su comunidad autónoma y seguirá las instrucciones que desde allí se le indiquen. Si los síntomas son graves o el alumno tiene dificultad respiratoria se deberá llamar al 112 para atención urgente.

Lo último en Educación

Últimas noticias