¿Por qué son necesarias dos dosis en las vacunas de la Covid-19?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
De momento, las vacunas de la Covid-19 que se están administrando requieren de dos dosis. Primero se inocula una primera dosis, y pasados unos días, la segunda dosis. Pero, ¿por qué son necesarias dos?
Para que sean eficaces, tanto las vacunas de la Covid-19 de Pfizer, la de Moderna y la de AstraZeneca, necesitan suministrarse en dos dosis. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, es habitual la administración de varias dosis en la mayoría de las vacunas debido a que así se incrementa la respuesta del sistema inmune y la protección frente a la enfermedad.
En resumen, la mayoría de las vacunas autorizadas requieren la administración de al menos dos dosis para conseguir la máxima eficacia. Esto es así porque el primer contacto con el antígeno de la vacuna es capaz únicamente de desencadenar un determinado nivel de protección y éste se multiplica con dosis posteriores de la misma.
¿Cómo es esta segunda dosis en la vacuna Pfizer?
Según la AEMPS, la ficha técnica de la vacuna Comirnaty de Pfizer y BioNTech establece que debe administrarse la segunda dosis con una separación de al menos 21 días, entre la primera y la segunda dosis, pero también que los análisis de eficacia, incluyeron a participantes que recibieron su segunda dosis entre 19 y 42 días después de la primera dosis.
¿Qué riesgo tiene no administrar esta segunda dosis?
Diferir la administración de la segunda dosis más allá del rango óptimo marcado en la ficha técnica tiene el riesgo de que la protección conferida por la primera dosis es de corta duración en comparación a la que se obtiene tras dos dosis. Por ello, en el caso de ser necesaria una demora, la AEMPS recomienda que sea la menor posible.
Pues el impacto de retrasar la segunda dosis de esta vacuna frente a la Covid-19 por un período de tiempo corto no va a disminuir la protección que se alcance. Un retraso de una semana, que puede ser necesario por motivos de logística, de las condiciones de la persona que recibirá la vacuna, o de ajustes en la actividad asistencial, no se espera que tenga impacto en la eficacia de la vacunación.
Con todos estos datos, y para evitar confusiones tanto por parte de profesionales sanitarios como de la ciudadanía, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) considera que la segunda dosis de la vacuna Comirnaty de BioNTech se puede administrar entre 21 y 28 días después de la primera sin que esto influya en su grado de eficacia.
¿Cuándo debe administrarse la segunda dosis en la vacuna Moderna?
En concreto, la AEMPS explica que la autorización de la vacuna de Moderna se basa en un ensayo clínico pivotal doble-ciego, aleatorizado, frente a placebo que incluyó a más de 30.000 adultos mayores de 18 años que fueron vacunados con dos dosis de 100 microgramos, separadas por un intervalo de 28 días.
En el análisis intermedio de los resultados se observaron 196 casos de enfermedad por coronavirus, 185 con placebo y 11 con la vacuna, lo que permitió estimar una eficacia vacunal del 94,1 %.
De igual forma que la de Pfizer, como la de Moderna también es una vacuna de tipo ARN mensajero para que el organismo humano reaccione generando anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus, entonces se debe esperar para esta segunda dosis en un periodo entre 21 y 28 días.
¿Cómo es la vacuna de AstraZeneca?
Es una vacuna diferente, y por tanto también cambia en cuanto a las dos dosis y otros. Se elabora según el virus adenovirus, que suele causar resfriados entre los chimpancés.
Aunque en un inicio debería de haber sido de una única dosis, hubo un error y administraron la mitad de la cantidad y de ahí que se diera una segunda dosis para poder reforzar la primera. Además, y al administrar las dos dosis de forma separada, vieron que la eficacia aumentaba hasta el 90%.
Efectos secundarios
Las segundas dosis tienen efectos secundarios parecidos a las primeras dosis. Esto es: dolor en el brazo donde se ha realizado la inyección de la vacuna. Luego hay cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, y los que ya se han puesto la segunda dosis establecen que puede causar más efectos secundarios que la primera.
Pero esto depende la persona, porque hay quien realmente solo ha notado el pinchado y el dolor en el brazo.
Los síntomas son parecidos en todas las vacunas de la Covid-19 disponibles por el momento. Aunque se hay algunas posibles diferencias.
En todo caso, ahora toca esperar que el retraso en las vacunas no sea importante para que las personas que ya tienen puesta la primera dosis puedan ya inocularse ya esta segunda dosis que se requiere.
Temas:
- Vacunas