coronavirus

Los riegos de una posible quinta ola en España este verano

Los riegos de una posible quinta ola en España este verano
Los riegos de una posible quinta ola en España este verano

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La incidencia de casos de Covid-19 sigue subiendo en España y hay comunidades que ya han anunciado posibles medidas restrictivas en breve. Es por ello que determinados expertos anuncian ya los riesgos de una posible quinta ola en España en verano.

Y puede darse ya, en este mediado de julio, en pleno verano y vacaciones para muchas personas. Así lo vaticina el profesor Antonio Guirao, que colabora con el Ministerio de Sanidad, y predice, a finales de julio, sobre 10.000 y 15.000 contagios diarios.

La variante Delta

Esta rapidez de contagios que pueden derivar en una quinta ola en breve se debe, en gran parte, a la variante Delta que hace tiempo está en España y provoca una mayor transmisión del virus.

Afecta a jóvenes que se mueven más

Ahora el virus tiene su punto centrado en los jóvenes, que se mueven más, y que están provocando diversos brotes en España, como el de las Baleares, algo que, según expertos, se podría repetir en otros lugares del país.

El profesor Guirao da a conocer entonces que podría haber una subepidemia con el virus totalmente fuera de control pero siempre sobre la población más joven porque es la que más se mueve y no está vacunada todavía.

Medidas más flexibles

Desde la apertura del ocio nocturno al fin de la mascarilla en exteriores. Las medidas contra la covid, a pesar de que el virus sigue y con fuerza, son ahora más flexibles, y esto podría ser otra explicación del porqué los contagios se disparan con más facilidad.

El profesor no va lejos y pone como ejemplo al Reino Unido, que, por la variante Delta, y aunque con buen ritmo de vacunación, detecta sobre 20.000 casos diarios y por esto preocupa. Teme que la situación pueda darse también en España.

En próximas semanas, la situación debería ir mejor, según Escrivá

Preguntado por esta gran incidencia de la Covid en el país, que podría establecer una posible quinta ola en España este verano, al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España desde 2020, José Luis Escrivá, éste cree que la incidencia debería bajar en próximos días porque la vacunación está teniendo buen efecto. Ha comentado al programa Al Rojo Vivo, de LaSexta, que se necesita acelerar más el ritmo de vacunación entre la población joven.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias