Habitos

Cómo evitar los problemas de salud más frecuentes durante el verano

Cómo evitar los problemas de salud más frecuentes durante el verano
Cómo evitar los problemas de salud más frecuentes durante el verano

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Algunas afecciones relacionadas con el verano tienen que ver con la piel o bien el agua que entra en contacto por la playa y las piscinas. Para evitar los problemas de salud más frecuentes durante el verano se pide precaución y sentido común. Así evitaramos mayores problemas.

Un chequeo al médico antes de empezar la temporada no está de más, aunque estemos en tiempos de Covid-19, pues no podemos descuidar el resto de enfermedades que también surgen y pueden desarrollarse.

Proteger la piel

Algunos de los problemas que suelen salir en esta época estival tienen que ver con la piel. Hablamos así de las quemaduras por el sol, o de las picaduras de mosquitos. Esto hace que salgan rojeces, irritaciones y otros. Para todo ello debemos protegernos con el fin de evitar quemaduras, es decir, aplicar el protector solar y los repelentes de mosquitos cuando toca.

Los hongos pueden aparecer en los pies y en otras zonas de la piel. Se suelen contagiar cuando andamos descalzos por lugares públicos. Como ya extremamos las precauciones por el Covid-19 en tales lugares se esperan menos casos. Aún así hay que evitar caminar descalzo en espacios mojados y secarse bien.

Cuidado con el agua y la humedad

Otras afecciones están relacionadas con el agua de la piscina y el mar. Esto provoca desde otitis, a cistitis pasando por conjuntivitis que suelen molestar mucho más a los niños. Desde Quirón Salud aconsejan que para prevenir la otitis externa se recomienda usar tapones adecuados al meternos en el agua, no introducir objetos en el canal auditivo y secar muy bien los oídos después de cada baño.

Mientras que para la cistitis es importante proteger la zona genital, evitando en la medida de lo posible llevar el bañador mojado y cambiándolo con frecuencia. Y para los problemas de los ojos nada mejor que usar gafas de buceo en el mar o la piscina.

Por alimentos

Las intoxicaciones alimentarias también pueden ser un problema. Aunque nos moveremos menos este año, a veces las altas temperaturas pueden afectan a los alimentos frescos, y así aparecen microorganismos que generan infecciones tales como diarreas y salmonelosis.

Hay que saber bien qué comemos y de dónde y los alimentos ya cocinados que puedan traer problemas como una mayonesa mejor comprarlos de bote o hacerlos en casa. Son problemas durante el verano.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias