Tribunales

Piden prisión permanente para el marroquí acusado de asesinar a un ex concejal del PSOE en Granada

José Miguel Castillo Higueras murió por las lesiones sufridas en un violento atraco en 2022

Fue edil de Cultura del Ayuntamiento de Granada entre 1980 y 1992

juzgados Granada
Complejo judicial de la Caleta, en Granada (EP).

El inmigrante marroquí acusado de acabar con la vida del ex concejal socialista de Granada José Miguel Castillo Higueras en 2022 será juzgado por un jurado popular en la Audiencia de Granada y se enfrenta a prisión permanente revisable por asesinato.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular, que ejerce la familia del ex concejal, han solicitado prisión permanente revisable para el acusado por la alevosía y la violencia con la que actuó contra Castillo Higueras, de 74 años, en un doble atraco que le costó la vida.

Cabe recordar que la semana pasada la juez titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Granada prorrogó por un máximo de dos años más la prisión provisional, comunicada y sin fianza para el sospechoso mientras culmina el procedimiento, que se encuentra en la fase de presentación de escritos de las partes. La medida cautelar vencía el 26 de marzo.

Atraco mortal

Según el relato de las acusaciones, sobre las 7:45 horas del domingo 23 de enero de 2022, Castillo Higueras caminaba por la calle San Antón cuando fue agredido de forma sorpresiva por el acusado con un fuerte puñetazo en la cara que le hizo caer al suelo. El asaltante aprovechó esta circunstancia para sustraerle una bandolera en la que portaba dinero y una gorra.

Tras recibir la ayuda de unas personas que pasaban por allí, el ex concejal continuó la marcha «desorientado, aturdido y con sus facultades psicofísicas mermadas como consecuencia del primer ataque».

El acusado, según la Fiscalía, lo acechó a corta distancia durante todo ese trayecto hasta que, pasadas las 8:00 horas, le abordó nuevamente en un callejón estrecho, en la calle Padre Alcover, propinándole un nuevo golpe en el rostro. Castillo Higueras, mermado aún por el puñetazo recibido minutos antes, cayó de espaldas y se golpeó la cabeza contra el suelo, sufriendo con ello un traumatismo craneoencefálico. El acusado aprovechó para volver a registrar al ex concejal y apoderarse del resto de objetos de valor.

Castillo Higueras, edil de Cultura del Ayuntamiento de Granada entre 1980 y 1992, moriría horas más tarde en el Hospital San Cecilio de Granada a causa de las lesiones.

El acusado, Y. B., un marroquí de 19 años a fecha de los hechos y con antecedentes por robos y lesiones, fue detenido en una vivienda okupada en el barrio granadino del Realejo dos meses después de los hechos, gracias a las imágenes captadas por unas cámaras de seguridad de un hotel cercano y al testimonio de varios testigos.

Al delito de asesinato, la acusación ejercida por la familia del exedil suma otro delito de robo con violencia por el que solicitan otros cuatro años de prisión.

Lo último en España

Últimas noticias