PSOE de Andalucía

Montero anuncia este miércoles su vuelta a la Andalucía de la que huyó tras salir a la luz el ‘caso ERE’

La ministra de Hacienda anunciará este miércoles en Sevilla su candidatura a liderar al PSOE de Andalucía

Montero
María Jesús Montero.
Borja Jiménez

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, presentará este miércoles, 8 de enero, su precandidatura a liderar la secretaría general del PSOE de Andalucía (PSOE-A). Se oficializará así lo que era un secreto a voces: Ferraz pidió a Juan Espadas su retirada como líder de la federación andaluza para poner en su sillón a la actual ministra de Hacienda, con un pasado más que turbio como consejera en los gobierno de Manuel Chaves y de José Antonio Griñán, es decir, cuando el chiringuito socialista andaluz estaba en pleno auge.

Será a las 17:30 horas en la sede provincial del PSOE de Sevilla, en la calle Luis Montoto de la capital andaluza, tal y como ha confirmado el PSOE. Para ello, Montero ha convocado un «encuentro con la militancia», según la convocatoria oficial.

La número dos del Gobierno central y de la Ejecutiva federal socialista dará este paso el día después de que Juan Espadas haya comunicado que renuncia a presentarse a las primarias que afronta el PSOE andaluz para renovar su liderazgo de cara al XV Congreso regional que la federación socialista con más militantes de España celebrará entre los días 22 y 23 de este próximo mes de febrero en Armilla (Granada).

De esta manera, María Jesús Montero seguirá los pasos de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que va a concurrir a las primarias del PSOE de Aragón para alcanzar su liderazgo, o del ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, que ha accedido a la Secretaría General del PSOE de Madrid tras la dimisión de Juan Lobato, y al no presentarse una candidatura alternativa que se enfrentara a él en unas primarias.

De alcanzar la Secretaría General del PSOE-A, María Jesús Montero elevaría el número de ministros que actualmente compaginan sus carteras en el Gobierno de Pedro Sánchez con el liderazgo de federaciones autonómicas socialistas, circunstancia que ya se da en el caso del citado Óscar López y en los del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y de la titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, al frente simultáneamente del PSOE de Canarias y de la Comunidad Valenciana, respectivamente.

Faffe e Isofotón

El pasado de María Jesús Montero como consejera en los gobiernos de Manuel Chaves y de José Antonio Griñán la implican en alguno de los casos de corrupción más famosos de la historia de la comunidad. Y es que Montero está directamente salpicada por la corrupción en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), un ente público cuyo polémico desenlace fue firmado por la propia ministra de Hacienda en su etapa de consejera del palo en la Junta socialista de Andalucía. Ahora, precisamente, se investigan presuntos enchufes en aquella entidad; entre ellos, sin ir más lejos, el de la mujer de Juan Espadas, Carmen Ibanco.

María Jesús Montero, de hecho, ha sido citada en varias ocasiones a declarar en la comisión del Parlamento de Andalucía que investiga la corrupción en Faffe. La ministra de Hacienda ha alegado siempre dictámenes del Consejo de Estado que recogen que los miembros del Ejecutivo central no tienen que comparecer en órganos autonómicos de esta naturaleza por no tener competencias. En esas comisiones, por cierto, sí compareció Carmen Ibanco, la esposa de Espadas que todos recordarán por su momento estelar: el word perfect.

Además, María Jesús Montero, junto a Luis Planas, Teresa Ribera y el aún líder del PSOE-A, Juan Espadas, están también salpicados por el caso Isofotón, por el que, como ya avanzó OKDIARIO Andalucía, se investigaron subvenciones irregulares por valor de unos 80 millones de euros.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla llevaba años investigando este caso que, curiosamente, quedó archivado por un mero defecto formal: el incumplimiento de los plazos en las diligencias. Pero lo cierto es que la Fiscalía apuntó a ex consejeros como Juan Espadas, María Jesús Montero y Luis Planas, toda vez que sus carteras autonómicas formaban parte de la comisión delegada que modificó la propuesta de inversión para conceder un préstamo presuntamente irregular de 8,3 millones a la empresa Isofotón.

Aunque ninguno de ellos llegó a estar investigados hubo más 40 imputados en esta trama y 37 de ellos habían sido altos cargos y directivos de la Junta socialista de Andalucía que entonces controlaba el señor José Antonio Griñán. Finalmente, por un defecto formal, nadie será juzgado por este desfalco.

Lo último en España

Últimas noticias