El PP recuerda que Montero lleva años «maltratando» a Andalucía desde Hacienda para perjudicar a Moreno
Montero ha negado a Andalucía como ministra del Gobierno la financiación que exigía como consejera de la Junta
Tras la renuncia de Juan Espadas -forzado por Ferraz- a revalidar la secretaría general del PSOE de Andalucía (PSOE-A), es cuestión de días que María Jesús Montero anuncie su candidatura. En este contexto, desde el PP andaluz (PP-A) han pedido a la actual vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda que abandone esas responsabilidades si finalmente se «consuma el dedazo» de Sánchez, a quien ha recordado que Montero lleva años «maltratando» a Andalucía desde el Ministerio de Hacienda con el único fin de perjudicar a un Juanma Moreno que parece no tener techo.
El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha deseado este martes «lo mejor» a Espadas y ha querido dejar claro el «máximo respeto» de su partido al proceso interno que están desarrollando los socialistas andaluces. No obstante, Repullo ha considerado que, pese a que Andalucía necesita una «oposición constructiva, desgraciadamente, el PSOE de Andalucía ha desaparecido» y se ha convertido en una «sucursal más» de Pedro Sánchez.
«Las decisiones del PSOE para Andalucía se están tomando en Madrid», ha dicho Repullo, para quien el PSOE-A «no tiene ninguna autonomía y depende exclusivamente de la voluntad de Pedro Sánchez, que ha llevado ya a cabo una «purga» con Juan Espadas.
Maltrato a Andalucía
Repullo, en este sentido, ha pedido a Montero que deje sus cargos en el Gobierno central si se «consuma el dedazo», de forma que pueda tener «dedicación exclusiva» al partido en Andalucía, por «el bien de los andaluces y de los españoles».
Antonio Repullo se ha mostrado convencido de que aunque se produzca un cambio en el líder socialista, el PSOE-A «no tiene ningún proyecto para Andalucía» y ha considerado que situar a Montero como secretaria general sería un «regreso al pasado».
Según ha expuesto, Montero aterrizaría en Andalucía tras una gestión al frente del Ministerio de Hacienda que tenía como único objetivo «perjudicar Andalucía» por el hecho de que el PP-A está en la Junta. Se ha referido, por ejemplo, al hecho de que haya «defendido el cupo catalán» y no haya impulsado un nuevo modelo de financiación autonómica que no perjudique a Andalucía.
«Es muy difícil encontrar una trayectoria de alguien que haya maltratado más a Andalucía que la señora Montero», ha indicado el dirigente popular, apuntando que además fue la consejera «de los gobiernos de los ERE» y dirigió la sanidad andaluza en los momentos de «más colapso de los hospitales y de los centros de salud».
«Montero no deja de ser la vuelta al pasado y escenifica la conclusión de que el PSOE ha desaparecido en Andalucía», ha recalcado Antonio Repullo, insistiendo en el PSOE-A es un «partido en descomposición, sin discurso, sin apoyo y sin estrategia» y sólo tiene un «odio infantil e insano al PP».
Se ha mostrado convencido de que Montero vendría a Andalucía «a montar líos porque su único registro es el del ruido, la crispación y la chulería», así como el «escándalo y, sobre todo, la confrontación».
Ha señalado que Pedro Sánchez quiere en Andalucía a una «persona que divida más, que enfrente más y que insulte más que Juan Espadas» y ha recalcado que «da igual» quién esté al frente del PSOE-A, se llame «Espadas o se llame Montero, son exactamente lo mismo, el caos, la incapacidad y, sobre todo, el pasado».