El 2025, ‘annus horribilis’ para Espadas: Ferraz certifica su adiós mientras la UCO investiga a su mujer
María Jesús Montero es la candidata elegida por Ferraz para dirigir al PSOE de Andalucía
Carmen Ibanco, mujer de Juan Espadas, afronta una investigación que podría desembocar en despido
El 2025 no será, desde luego, un año para recordar para Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía (PSOE-A). Más bien será su annus horribilis. Y es que a la investigación que pesa sobre su mujer -y que puede desembocar en un despido al ser una de las enchufadas por los socialistas en la Faffe- hay que sumar ahora que en Ferraz ya le están haciendo la cama al también portavoz del PSOE en el Senado para que sea María Jesús Montero la próxima candidata socialista a presidir la Junta de Andalucía.
Juan Espadas, pese a negarlo en público, sabe perfectamente que Ferraz se ha hartado de él. Su falta de carisma y su incapacidad para frenar el auge de Juanma Moreno ha provocado que Pedro Sánchez haya dejado de confiar en él y ya tenga un nuevo nombre sobre la mesa: María Jesús Montero. Entretanto, y conscientes del fin de Espadas, tanto Ferraz como las distintas provincias andaluzas están maniobrando para posicionar a sus candidatos. El objetivo de Sánchez: evitar una batalla interna mediante una única candidatura, la de Montero.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda lleva siendo la opción preferida de Pedro Sánchez desde que se cansó de la pasividad de Juan Espadas. Juanfran Serrano, promovido por Santos Cerdán, no goza del apoyo necesario, por lo que en Ferraz ya han decidido que Montero será la elegida para suceder a Espadas al frente de la mayor federación socialista. Eso sí, cabe recordar que si Montero decide postularse como líder del PSOE andaluz tendría que renunciar a su cargo de vicesecretaria general del PSOE. Un movimiento que podría producirse, según fuentes socialistas, este mismo fin de semana. Montero, recuerden, ya fue consejera de Hacienda bajo el mandato de Susana Díaz.
La realidad, sin embargo, es que María Jesús Montero no será, precisamente, muy bien recibida entre el socialismo andaluz a cuenta del acuerdo entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, y que derivó en injusta ventajas para Cataluña. Unos hechos que escuecen, y mucho, en San Vicente, sede del PSOE de Andalucía.
Investigación a Carmen Ibanco
Carmen Ibanco, mujer del todavía secretario general del PSOE de Andalucía (PSOE-A), Juan Espadas, es una de las 85 personas enchufadas en la extinta Fundación Fondo de Formación y Empleo (Faffe) que fueron recolocadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) por el Gobierno socialista de José Antonio Griñán en mayo de 2011. Según explican desde la Junta de Andalucía, el despido de Ibanco y de los otros 84 enchufados está pendiente del aval de los tribunales, ya que el Ejecutivo de Juanma Moreno no puede anular los contratos.
Fuentes del Gobierno de Juanma Moreno confirman a OKDIARIO Andalucía que Carmen Ibanco está entre las personas que están pendientes de una decisión judicial para mantener su puesto de trabajo. Cabe recordar que Ibanco fue contratada con un salario bruto mensual de 1.783,81 euros como técnico de nivel E el 1 de febrero de 2007 por el director general de la Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo (Faffe), Fernando Villén, condenado por gastarse el dinero de los andaluces en prostíbulos. Por aquel entonces, Juan Espadas, era viceconsejero de Medio Ambiente en el Gobierno de Manuel Chaves.